Análisis tensional por elementos finitos de engranajes rectos con geometría modificada
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.8.1.42479Resumen
Se presenta el análisis tensional de tres tipos de geometria de transmisiones de engranajes rectos: (i) de perfil de evolvente, (ii) de geometría modificada basada en la utiliz.ación de un piñón con doble abombamiento y (iii) de perfiles asimétricos con geometria modificada basada también en la utilización de un piñón con doble abombamiento. Se propone la generación automática de los modelos de elementos finitos. Se investiga la formación del contacto y se determinan las tensiones de contacto y flexión en transmisiones de engranajes rectos de perfil de evolvente y de geometría modificada cuando existen errores de alineación y se comparan los resultados. Se analizan además las ventajas o desventajas del uso de perfiles asimétricos para la reducción de las tensiones de contacto y flexión en transmisiones de engranajes rectos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 International). Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se use para fines comerciales.
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (en un repositorio institucional, etc) la versión publicada del artículo (VOR) siempre con referencia a su publicación en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
La publicación en esta revista es gratuita y no impone ningún coste a los autores.