Estimación de la fuerza de frenado de un vehículo mediante un sensor extensométrico

Autores/as

  • María Garrosa Solana Universidad Carlos III de Madrid
  • Esther Olmeda Santamaría Universidad Carlos III de Madrid
  • Susana Sanz Sánchez Universidad Carlos III de Madrid
  • Sergio Fuentes del Toro Universidad Carlos III de Madrid
  • Vicente Díaz López Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.28.1.41702

Palabras clave:

galga extensométrica, fuerza de frenado, red neuronal artificial, ensayos experimentales

Resumen

El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de los sistemas automáticos de asistencia a la frenada de los vehículos, tratando de imitar el comportamiento humano, pero minimizando ciertos errores propios de este como pueden ser la distracción o el tiempo de reacción. Para ello se instala un sensor extensométrico en el vástago de fijación de la mordaza de un freno de disco del eje delantero de un vehículo cuya señal está directamente relacionada con la fuerza de frenado o con el par de frenado y, por tanto, puede utilizarse como variable de medición para controlar y regular el sistema de frenado. En este artículo se presenta el diseño de un estimador basado en redes neuronales artificiales de la deformación que sufre el vástago de fijación de la mordaza
del sistema de frenos cuando el vehículo frena. El sistema propuesto es capaz de optimizar la intensidad de la frenada en función de la distancia disponible para realizar la maniobra y la velocidad del vehículo tratando de ser lo menos agresivo posible, primando de esta manera el confort de los ocupantes. Las simulaciones realizadas han validado el método propuesto para la estimación de la fuerza de frenado de un vehículo en escenarios reales de deceleración.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Garrosa Solana, M., Olmeda Santamaría, E., Sanz Sánchez, S., Fuentes del Toro, S., & Díaz López, V. (2024). Estimación de la fuerza de frenado de un vehículo mediante un sensor extensométrico. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 28(1), 03–12. https://doi.org/10.5944/ribim.28.1.41702

Número

Sección

Artículos