¿En qué lengua citamos cuando escribimos sobre Humanidades Digitales?
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.36280Palabras clave:
Humanidades Digitales, lenguas, referencias, circulación del conocimientoResumen
Es cada vez más habitual leer trabajos de investigadores de múltiples disciplinas acerca de la prevalencia del idioma inglés como lingua franca en la publicación académica y apuntando a una discriminación lingüística por parte de revisores o editores científicos. Estos problemas también pueden identificarse en el campo de las Humanidades Digitales a escala global. Pero ¿publicamos los humanistas digitales hispanohablantes en nuestras lenguas cuando se nos presenta la oportunidad? ¿Y citamos a nuestros colegas lingüísticos?
A través de un abordaje meta-analítico acerca de la geopolítica y el multilingüismo en las HD anglófonas e hispanohablantes, examinamos 9580 referencias bibliográficas contenidas en 510 artículos científicos publicados entre 2014 y 2021. Queremos así llamar la atención sobre las prácticas de comunicación y difusión del conocimiento en una comunidad con una gran diversidad sociocultural, lingüística y geopolítica, mostrando la desigualdad en la cantidad de citas de trabajos sobre HD en lenguas diferentes al inglés.
Descargas
Citas
Balula, A., & Leão, D. (2019). Is multilingualism seen as added-value in bibliodiversity?: A literature review focused on business and research contexts. ELPUB 2019 23d International Conference on Electronic Publishing. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02143195
Battershill, C., & Ross, S. (2017). Using Digital Humanities in the Classroom: A Practical Introduction for Teachers, Lecturers, and Students. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/us/using-digital-humanities-in-the-classroom-9781350029750/
Beigel, F. (2012). David y Goliath. El sistema académico mundial y las perspectivas del conocimiento producido en la periferia. Pensamiento Universitario, 15.
Beigel, F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/centros-y-periferias-en-la-circulacion-internacional-del-conocimiento/
Beigel, F. (2014). Publishing from the Periphery: Structural Heterogeneity and Segmented Circuits. The Evaluation of Scientific Publications for Tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743-765. https://doi.org/10.1177/0011392114533977
Bloom, H. (1995). El canon occidental. Anagrama.
Clarivate (2021). An Introduction to Global University Rankings. https://clarivate.com/lp/an-introduction-to-global-university-rankings/
Brasil, A Jr., & Carvalho, L. (2020). Por dentro das Ciências Humanas: Um mapeamento semântico da área via base SciELO-Brasil (2002-2019). Revista de Humanidades Digitales, 5, 149-183. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27687
Calvo Tello, J. (2021). The Novel in the Spanish Silver Age. A Digital Analysis of Genre Using Machine Learning. Bielefeld University Press.
García Delgado, Alonso, J. A., & Jiménez, J. C. (2013). El español, lengua de comunicación científica. Fundación Telefónica. https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/el_espanol_lengua_de_comunicacion_cientifica_em.pdf
Drucker, J. (2021). The Digital Humanities Coursebook: An Introduction to Digital Methods for Research and Scholarship. Routledge. https://www.routledge.com/The-Digital-Humanities-Coursebook-An-Introduction-to-Digital-Methods-for/Drucker/p/book/9780367565756
Earhart, E., Risam, R., & Bruno, M. (2021). Citational Politics: Quantifying the Influence of Gender on Citation in Digital Scholarship in the Humanities. Digital Scholarship in the Humanities, 36(3), 581-594. https://doi.org/10.1093/llc/fqaa011
Fiormonte, D. (2017). Digital Humanities and the Geopolitics of Knowledge. Digital Studies/Le Champ Numérique, 7(1). http://doi.org/10.16995/dscn.274
Fiormonte, D. (2021). Taxation against Overrepresentation? The Consequences of Monolingualism for Digital Humanities. En D. Kim, & A. Koh (Eds.), Alternative Historiographies of the Digital Humanities, 2 (pp. 333-375). Punctum Books.
Fiormonte, D., Chaudhuri, S., & Ricaurte, P. (Eds.). (2021). Global Debates in the Digital Humanities. Minnesota University Press.
Fiormonte, D., & Rio Riande, G. del (2022). The Peripheries and Epistemic Margins of Digital Humanities. En J. O’Sullivan (Ed.), The Bloomsbury Handbook to the Digital Humanities (pp. 17-26). Bloomsbury Academic.
Galina Russell, I. (2014). Geographical and Linguistic Diversity in the Digital Humanities. Literary and Linguistic Computing, 29(3), 307-316.
Gembero-Ustárroz, M., & Ros-Fábregas, E. (2021). Musicología en web: patrimonio musical y humanidades digitales. Edition Reichenberger.
Gold, M. (2012). Debates in the Digital Humanities. University of Minnesota Press.
Gold, M. K., & Klein, L. F. (Eds.). (2016). Debates in the Digital Humanities 2016. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctt1cn6thb
Guédon, J.-C. (2008). Open Access and the Divide between “Mainstream” and “Peripheral” Science. In Como gerir e qualificar revistas científicas. http://eprints.rclis.org/10778/
Hazelkorn, E. (Ed.). (2017). Global Rankings and the Geopolitics of Higher Education. Understanding the Influence and Impact of Rankings on Higher Education, Policy and Society. Routledge.
Hernández, E. (2022). Indicadores Dialnet: no todo es IDR en Dialnet Métricas. Investiga UNED. https://investigauned.uned.es/indicadores-dialnet-no-todo-es-idr-en-dialnet-metricas/
Isasi, J., & Rojas Castro, A. (2021). ¿Sin equivalencia? Una reflexión sobre la traducción al español de recursos educativos abiertos. Hispania, 104(4), 613-624. https://doi.org/10.1353/hpn.2021.0130
Jöns, H., & Hoyler, M. (2013). Global Geographies of Higher Education: The Perspective of World University Rankings. Geoforum, 46, 45-59. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2012.12.014
Lacalle, J. M., & Vilar, M. (2016). Una lectura distante de la investigación actual en Letras en Argentina. En G. del Rio Riande, G. Calarco, G., Striker, & R. De León (Eds.), Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. https://www.aacademica.org/aahd2016/18
Luhmann, J., & Burghardt, M. (s. f.). Digital humanities–A discipline in its own right? An analysis of the role and position of digital humanities in the academic landscape. Journal of the Association for Information Science and Technology, n/a(n/a). https://doi.org/10.1002/asi.24533
Marcial, N. A. (2013). La cita en la escritura académica. Innovación educativa, 13(63), 95-116. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179429575007.pdf
Marinho de Castro, R. (2020). Humanidades Digitais em abordagens interdisciplinares: um ensaio para a Ciência da Informação. Revista De Humanidades Digitales, 5, 26-41. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27461
Martínez Cantón, C. I. (2021). Un análisis cuantitativo del acceso abierto en las revistas de Humanidades Digitales. Revista General de Información y Documentación, 31(1), 331-348.
Montoya Roncancio, V. (2022). Metodologías de evaluación de revistas científicas. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2615
Moore, S., Neylon C., Eve, M. P., O’Donnell, D., & Pattinson, D. (2016). Excellence R Us: University Research and the Fetishisation of Excellence. https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413821.v1
Ooms, J. (2020). cld2: Google’s Compact Language Detector 2. R package version 1.2.1. https://CRAN.R-project.org/package=cld2
Ortega, É., & Gutiérrez, S. E. (2014). MapaHD: una exploración de las Humanidades Digitales en español y portugués. En E. Romero Frías, & M. Sánchez González (Eds.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración (pp. 101-128). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/#61
Pino-Díaz, J., & Fiormonte, D. (2018). La geopolítica de las humanidades digitales: Un caso de estudio de DH2017 Montreal. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/ 16329
Priani Saisó, E., Spence, P., Russell, I. G., García, E. G.-B., & Alves, D. (2014). Las humanidades digitales en español y portugués. Un estudio de caso: DíaHD/DiaHD. Anuario americanista europeo, 12(2).
Priego, E. (2012). Globalisation of Digital Humanities: An Uneven Promise. Inside Higher Education. https://www.insidehighered.com/blogs/university-venus/globalisation-digital-humanities-uneven-promise
Ramos Álvarez, E. M. (2019). Humanidades digitales: una mirada desde la interdisciplinariedad. Peter Lang.
Risam, R. (2018). New Digital Worlds: Postcolonial Digital Humanities in Theory, Praxis, and Pedagogy. Northwestern University Press.
Rio Riande, G. del (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales?. En G. del Rio Riande, G. Striker, & L. Cantamutto (Eds.), Humanidades Digitales: Tecnologías, Culturas, Saberes. Actas de las I Jornadas de Humanidades Digitales de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (pp. 50-62). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1837
Rio Riande, G. del, & Fiormonte, D. (2022). Una vez más sobre los sures de las Digital Humanities. Acervo, 35(1). https://revista.an.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/1850/1711
Romero López, M. D., & Salamanca López, M. J. (2018). Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Red de Humanidades Digitales.
Schreibman, S., Siemens, R., & Unsworth, J. (2004). A Companion to Digital Humanities. Wiley-Blackwell.
Spence, P. (2014). La investigación en Humanidades Digitales en el mundo hispano. Prólogo. En E. Romero Frías, & M. Sánchez González (Eds.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración (pp. 9-11). Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Spinaci, G., Colavizza, G., & Peroni, S. (2022). A Map of Digital Humanities Research across Bibliographic Data Sources. Digital Scholarship in the Humanities, 37(4), 1254-1268, https://doi.org/10.1093/llc/fqac016
Sivertsen, G. (2018). Balanced Multilingualism in Science. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40.
Svensson, A. (2014). El término humanidades digitales y los estudios latinoamericanos: Una revisión bibliográfica. Anuario americanista europeo, 12(7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072581
Tang, M.-C., Cheng, Y. J., & Chen, K. H. (2017). A longitudinal study of intellectual cohesion in digital humanities using bibliometric analyses. Scientometrics, 113(2), 985-1008. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2496-6
Terras, M., Nyhan, J., & Vanhoutte, E. (2013). Defining Digital Humanities: A Reader. Ashgate Publishing
Viglianti, R., del Rio Riande, G., Hernández, N., & De León, R. (2022). Open, Equitable, and Minimal: Teaching Digital Scholarly Editing North and South. Digital Humanities Quarterly, 16(2). http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/16/2/000591/000591.html
Weingart, S. B., & Eichmann-Kalwara, N. (2017). What’s under the big tent? : A study of ADHO conference abstracts. Digital Studies/Le Champ Numérique, 7(1). https://doi.org/10.16995/dscn.284
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.