El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior : desafíos e incertidumbres
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.10.2012.11109Keywords:
Declaración de Bolonia, universidad europea, homologación, movilidad, metodología docente, formación, empleo, titulación de Derecho, Bologna Accords, european university, equivalents on academic credentials, mobility, teaching methodology, education and training, employment, Law degree,Abstract
El proceso de Bolonia tiene como objetivo crear un espacio universitario europeo con entidad propia. A tal fin, se disponen una serie de instrumentos encaminados a facilitar la movilidad y la homologación de títulos en dicho espacio universitario. Con este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se crearían teóricamente las condiciones idóneas para favorecer la inserción laboral de los universitarios y al mismo tiempo hacer más competitiva y atractiva la universidad europea en un entorno globalizado. La uniformidad organizativa y metodológica que persigue el nuevo proceso de reformas tendría por finalidad superar las barreras todavía existentes con relación al intercambio y la obtención de títulos homologables en el ámbito universitario europeo. Sin embargo, según se expone en el presente trabajo, la realidad universitaria actual dista mucho de ofrecer las condiciones necesarias para la consecución de tales objetivos.
The process for the Bologna Accords aims to create a European Higher Education Area in its own right. To this end, a series of measurements are provided primarily to facilitate mobility, and recognition of qualifications in this Higher Education Area. This new European Higher Education Area (EHEA) theoretically would create the right conditions to encourage the job placements of the university students and at the same time make more competitive and attractive the European University in a globalized environment. Organizational and methodological uniformity sought by the new reform process would aim to overcome the barriers that still exist in relation to exchange students and obtaining comparable diplomas in the European University. However, as discussed in this paper, the current reality of the European University is far from providing the necessary conditions for achieving such objectives.