Problemas jurídicos resueltos y sin resolver en torno a los “influencers” y el derecho de consumo
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.35.2025.45870Palabras clave:
Influencers, Derecho de consumo, consumidor, profesional, actos mixtosResumen
No se puede orillar la relevancia económica de los creadores de contenido, más conocidos como influencers. Estos han hecho de la publicación en redes sociales su profesión, trayendo consigo nuevos problemas jurídicos. Mientras que algunos de ellos han sido abordados ya por el legislador, tanto europeo (Directiva (UE) 2018/1808) como nacional (Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual y Real Decreto 444/2024), otros han caído en el olvido. Entre estos últimos se encuentra la disyuntiva sobre si estos personajes actúan en calidad de consumidor al contratar ciertos servicios o si la mercantilización de su vida privada ha conllevado que lo hagan en calidad de profesionales. Dependiendo de la respuesta a esta pregunta, se beneficiarán o no de las prerrogativas de las que gozan los consumidores, siendo este el principal interés del trabajo que a continuación se presenta.
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Derechos de autor 2025 Revista de Derecho de la UNED (RDUNED)

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