Sobre el carácter distintivo de la forma de un producto cosmético de naturaleza tridimensional. Repercusiones en el contexto del registro del signo como marca.

(Comentario a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 14 de julio de 2021 en el asunto t-488/20 Guerlain)

Autores/as

  • Francesco Piva Doctorando en Derecho Mercantil de la UNED y abogado en Pordenone (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.34.2024.44328

Palabras clave:

Carácter distintivo de la marca; Marca tridimensional; Marca de la Unión Europea; Solicitud de marca tridimensional de la Unión Europea; Forma de una barra de labios semicilíndrica; Motivo de denegación absoluto; Artículo 7, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE) 2017/1001, secondary meaning.

Resumen

Para ser registrable, cualquier marca -y las marcas de forma no están exentas- debe poseer el requisito del carácter distintivo. Esto no siempre es aceptado a nivel administrativo (por las oficinas de registro). La EUIPO denegó el registro de una barra de labios cuya forma difiere de la inmensa mayoría de las barras de labios existentes en el mercado, pero un tribunal dictaminó sin embargo que era lo suficientemente distintiva como para anular por completo la decisión de la EUIPO. El Tribunal de la UE, tras un minucioso análisis, sostuvo que la barra de labios de Guerlain reunía requisitos especiales, como hacerla icónica, inmediatamente reconocible e indicadora del origen, habiendo adquirido fuerza distintiva de forma sobrevenida (secondary meaning).

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Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Piva, F. (2025). Sobre el carácter distintivo de la forma de un producto cosmético de naturaleza tridimensional. Repercusiones en el contexto del registro del signo como marca.: (Comentario a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 14 de julio de 2021 en el asunto t-488/20 Guerlain). Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (34), 213–236. https://doi.org/10.5944/rduned.34.2024.44328

Número

Sección

Estudios