El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a sus víctimas como formas del «discurso del odio»

Autores/as

  • Jesús Bernal del Castillo

Palabras clave:

delitos de odio, art. 578, interpretación restrictiva, hate crimes, restrictive interpretation,

Resumen

Este artículo plantea la naturaleza de los delitos del art. 578 CP como delitos de odio en el ámbito del terrorismo. Se pretende con ello una determinación de su contenido de injusto concretado en la peligrosidad objetiva para los bienes jurídicos protegidos frente al terrorismo. De esta forma a la vez que se acepta la legitimidad de su tipificación, se propone una aplicación restrictiva de los mismos por la vía de una interpretación contextual de ese elemento nuclear del peligro.

This paper defends the nature of the crimes of art. 578 CP as hate crimes connected to terrorism. I understand that the objective danger to rights protected against terrorism is the wrong that justifies the punishment of these crimes in the Penal Code. And the legitimacy of their regulation but also demands a restrictive application of the law through a contextual interpretation of that nuclear element of danger.

Descargas

Descargas

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

Bernal del Castillo, J. (2019). El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a sus víctimas como formas del «discurso del odio». Revista De Derecho Penal Y Criminología, (16), 13–44. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/RDPC/article/view/24472

Número

Sección

Derecho Penal

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.