Las catedrales, focos artísticos del Barroco

Autores/as

  • Felipe Serrano Estrella Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9285

Palabras clave:

Promoción artística, Barroco, catedral, obispos, cabildo, pintura, escultura, platería, bordado

Resumen

Los deseos por parte de obispos y cabildo de llevar a cabo la decoración de la catedral de Jaén con una calidad similar a su arquitectura, obligaron, con frecuencia, a buscar artistas afamados fuera de la ciudad. Junto a la corte, las relaciones artísticas fueron especialmente intensas con Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. Los maestros enviaban sus obras o incluso se trasladaban para trabajar al servicio de los promotores catedralicios. Esta realidad tendrá un notable peso durante el siglo XVI, pero se hace principalmente significativa en las dos centurias siguientes. Valdés Leal, Domingo Martínez, Pedro Roldán, Alonso de Mena o José de Medina, entre otros muchos, conforman la nómina de artistas andaluces que trabajaron para la catedral de Jaén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Serrano Estrella, F. (2013). Las catedrales, focos artísticos del Barroco. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (25), 83–106. https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9285

Número

Sección

MISCELÁNEA