Amazonas, heroínas y diosas. La iconografía simbólica de las virreinas en las entradas triunfales novohispanas del siglo XVII

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36473

Palabras clave:

Virreina; Nueva España; arco triunfal; iconografía

Resumen

Las virreinas novohispanas estuvieron presentes en alegorías y jeroglíficos en los programas iconográficos de los arcos triunfales levantados para los virreyes en las ciudades de México y Puebla. Este texto analiza los personajes asignados por los ideólogos de los arcos, especialmente de la segunda mitad del siglo xvii, que utilizaron a menudo a figuras femeninas amantes o esposas de los héroes y dioses con los que se paragonaba al virrey. A estas mujeres y diosas de la mitología grecorromana se les atribuían una serie de virtudes acordes a lo que se esperaba de la virreina: piedad, sacrificio, armonía conyugal, fertilidad, belleza y, además, se encomiaba sus ilustres y elevados linajes.

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Proporción alegórica, imagen emblemática y militar especie de príncipe político, que en el sumptuoso aparato del arco triunfal erigió en festivos aplausos, y dedica en debidos cultos la ilustrísima y siempre augusta Iglesia Metropolitana de México, al excelentísimo señor don Melchor Portocarrero Lazo de la Vega, Conde de la Monclova. México, por María de Benavides, viuda de Juan de Ribera, 1686.

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Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Rodríguez Moya, I. . (2023). Amazonas, heroínas y diosas. La iconografía simbólica de las virreinas en las entradas triunfales novohispanas del siglo XVII. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (11), 345–368. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36473