Exponerse o ser expuesto : la revolución expositiva de las vanguardias históricas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.10.1997.2300Resumen
Desde los comienzos del siglo xx emerge con fuerza la voluntad, por parte de los artistas de los diferentes «ismos» de determinar las formas y lugares en que llevar a cabo la presentación de sus obras al público, con el fin de asegurar la transmisión de unos contenidos artísticos e ideológicos. Junto al medio literario — manifiesto—, será el expositivo, la vía de transmisión artística por excelencia de las vanguardias históricas. A la vez que estos movimientos supusieron una ruptura radical desde el punto de vista estético respecto al arte del pasado, también desarrollaron nuevas experiencias museográficas —cuyas consecuencias han llegado tiasta nuestros días. En este proceso, se establece una relación conflictiva con el museo, que marca la tónica de una época de cuestionamiento y transformación de la institución.
The intention to determine the patterns and places where show their works to the public was spread by the artists of the different avant-garde artistic mouvements, from the beggining of our century. By this way, they ensure the transmisión of an ideological and artistic concepts. The exhibition practice will be, together with the literary texts —Manifestó—, the main vehicle for modern artists to communicate their aesthetic programs. These mouvements involved a radical aesthetic breaking in relation to the traditional art, and, at the same time, they developped revolutionary museographic experiences, whose consequences have reached the present days.