Evolución conceptual y utilidad social de la geografía como materia de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.1.1988.2433Resumen
Con demasiada insistencia se viene haciendo referencia a las nuevas corrientes, conceptuales o metodológicas, que pretenden dar a la Geografía un peso suficiente y un valor indiscutible en el marco general de la Ciencia y en el particular de las Ciencias Sociales. Tal esfuerzo en la investigación de fórmulas más universales para nutrir y definir el saber geográfico es una consecuencia de la falta de personalidad científica de la propia Geografía. Entre los geógrafos existe como un cierto miedo a la descalificación social. Hay un oculto sentimiento de culpabilidad, propio del intrusismo, por estar ejerciendo como científico en una disciplina que no termina de abrirse hueco entre los «saberes científicos» por antonomasia (Física, Química, Matemáticas, entre las ciencias clásicas, o Genética, informática, Robótica, entre las modernas). Por ello, el geógrafo necesita ejercitarse en su propia identidad, y esta autoafirmación sólo puede hacerla desde su propia materia de estudio.Descargas
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Publicado
1989-01-01
Cómo citar
Díaz Álvarez, J. R. (1989). Evolución conceptual y utilidad social de la geografía como materia de enseñanza. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (1). https://doi.org/10.5944/etfvi.1.1988.2433
Número
Sección
Didáctica