Evolución conceptual y utilidad social de la geografía como materia de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.1.1988.2433Abstract
Con demasiada insistencia se viene haciendo referencia a las nuevas corrientes, conceptuales o metodológicas, que pretenden dar a la Geografía un peso suficiente y un valor indiscutible en el marco general de la Ciencia y en el particular de las Ciencias Sociales. Tal esfuerzo en la investigación de fórmulas más universales para nutrir y definir el saber geográfico es una consecuencia de la falta de personalidad científica de la propia Geografía. Entre los geógrafos existe como un cierto miedo a la descalificación social. Hay un oculto sentimiento de culpabilidad, propio del intrusismo, por estar ejerciendo como científico en una disciplina que no termina de abrirse hueco entre los «saberes científicos» por antonomasia (Física, Química, Matemáticas, entre las ciencias clásicas, o Genética, informática, Robótica, entre las modernas). Por ello, el geógrafo necesita ejercitarse en su propia identidad, y esta autoafirmación sólo puede hacerla desde su propia materia de estudio.Downloads
Downloads
Published
1989-01-01
How to Cite
Díaz Álvarez, J. R. (1989). Evolución conceptual y utilidad social de la geografía como materia de enseñanza. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía, (1). https://doi.org/10.5944/etfvi.1.1988.2433
Issue
Section
Didáctica
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).