El empleo del textil en el arte : aproximaciones a una taxonomía
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10264Keywords:
arte textil, Fiber-Art, arte contemporáneo, performance, feminismo, nuevas tecnologías, textile art, contemporary art, performance art, feminism, gender studies, new media,Abstract
En el uso del textil, al igual que sucede con otros medios, pueden apreciarse elementos diferenciadores en función de los fines con los que son producidos, así como por los contextos en los que son exhibidos. Elementos definitorios a la hora de generar una taxonomía del arte producido mediante dicho recurso, y lo que ha permitido abordar el asunto en base a cuatro ámbitos de estudio. Así, en primer lugar se plantea el trabajo de artistas que emplean el textil de manera exclusivamente formal. Posteriormente se pone de manifiesto cómo dicho medio actúa como aglutinador de colectivos o grupos sociales vehiculados por un agente del arte. En tercer lugar, se ha realizado un estudio de casos desvinculados del contexto artístico, pero que mediante el empleo de la aguja adquieren visibilidad y, finalmente, se pone de manifiesto el empleo que hacen de éste, artistas insertos en canales profesionales y específicos del arte mediante un uso metadiscursivo.
The present article contributes a taxonomy study about the contemporary art textile practices. The methodology consists in create four study fields in connection with the aims of the diverse ways of use the textile media, these are: First of all, artists that uses the textile in an exclusively formal way, subsequently had been studied the social groups organized by an art member by using this media as a collective unifying agent. In the third place a cases study has been done, apparently dissociated of the artistic context, but through the needle work acquires visibility. In the fourth and last place, renowned prestige artists that uses the textile work in an occasionally or usually way, as a media to shape a thought giving form to a theoretical arguments. After the study of these four cases final reflections has been done, as conclusions in which it tries to show the framework where each practices are inscribed, their characteristics in common and their divergences.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).