«Como a tiempo se arrepintió, de terminar asada se libró…». El miedo como instrumento pedagógico en el teatro español para niñas (1900-1960)
Palabras clave:
Teatro infantil; miedo; educación sexuada; niñas; España; siglo XXResumen
El miedo como construcción cultural ha sido una herramienta histórica de control y de dominación social íntimamente ligada al modelo de feminidad. Entre las muchas vías empleadas para que las niñas aprendieran a ser «buenas» mujeres y temieran a las «malas», el libro y la lectura, y en concreto el teatro, han servido a esta misión pedagógica. Su configuración como género editorial para este público comienza al tiempo que otras publicaciones que, al calor de la escolarización infantil en la España de entresiglos, florecen para este nuevo lector. Piezas dramáticas escritas por adultos y pensadas para ser representadas en casa o en la escuela por los niños/as verán la luz en forma de libretos, libros, revistas y juguetes. Y entre sus historias, con escasa fantasía y bastante adoctrinamiento, el miedo aparece entre líneas para señalar el camino correcto que ellas, llamadas a ser «las mujeres del mañana», debían recorrer. Aprender a ser María y evitar seguir los pasos de Eva era la lección.
Descargas
Citas
Ahmed, Sara: La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Caja negra, 2019.
Aresti Esteban, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2001.
Badanelli Rubio, Ana; Mahamud Angulo, Kira y Somoza Rodríguez, Miguel: «Gender Identities and Political Power in Francoist School Textbooks (1940-1975)», en Bianchini, Paolo y Sani, Roberto (eds.): Textbooks and Citizenship in modern and contemporary Europe. Bern, Peter Lang, 2016, pp. 137-176.
Baldwin, Peter: Toy theatres of the world. Londres, Zwemmer, 1992.
Ballarín Domingo, Pilar: «La construcción de un modelo educativo de ‘utilidad doméstica’», en Duby, Georges y Perrot, Michelle: Historia de las mujeres en Occidente IV. Siglo XIX. Madrid, Taurus, 2000 p. 627. pp. 624-631.
Bermejo Martínez, María de la Hoz: «Maestras en el aula y en el escenario. Escritoras de teatro para niñas en las primeras décadas del siglo XX en España», en Lorente Queralt, Nuria y Morant Giner, María (dirs.): Cartografías femeninas más allá de la escena: producciones y representaciones de las mujeres en el imaginario teatral (XVII-XX). Granada, Comares, 2025, pp. 86-101.
Bermejo Martínez, María de la Hoz: Jugar a ser mujer. Cultura escrita, teatro infantil y modelos de feminidad en España (1880-1960), (Tesis doctoral s.p.) Universidad de Alcalá, 2024.
Bourke, Joanna: Fear: a cultural history. Londres, Virago, 2006.
Capel Martínez, Rosa María: «Mujer y trabajo: entre la permanencia y el cambio», en Capel Martínez, Rosa María (coord.): Cien años trabajando por la igualdad. Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, Instituto de la Mujer, 2008, pp. 31-52.
Castillo Gómez, Antonio: Una historia mínima del libro y la lectura. Madrid, Siete Mares, 2004.
Cerrillo Torremocha, Pedro César y Sánchez Ortiz, César (eds.): Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
Cervera, Juan: Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid, Cincel, 1991.
Chartier, Roger: El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa, 2005.
Escolano Benito, Agustín: La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
Escolano Benito, Agustín: El pensil de las niñas. La educación de la mujer. Invención de una tradición. Madrid, Edaf, 2001.
Fawdry, Kenneth (ed.): Toy Theatre. Londres, Pollock’s Toy Theatres, 1980.
Fernández Soria, Juan Manuel: Educación y cultura en la Guerra Civil (España, 1936-39). Valencia, Nau Llibres, 1984.
García González, Macarena: Enseñando a sentir: Repertorios éticos en la ficción infantil. Barcelona, Ediciones Metales Pesados, 2021.
Huerta Calvo, Javier: «El Teatro de los Niños de Jacinto Benavente», Don Galán: Revista de investigación teatral, 2 (2012), pp. 72-80.
Jordanova, Ludmilla: Sexual Visions. Images of Gender in Science and Medicine between the Eighteenth and Twentieth Centuries. Nueva York (Estados Unidos), Harvester Weatsheaf, 1989.
Lemoyne, Giovanni Battista: Memorias biográficas de San Juan Bosco. Barcelona, Central Catequística Salesiana, 1993, vol. VI.
Lyons, Martyn: «Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros», en Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (dirs.): Historia de la lectura en el Mundo Occidental. Madrid, Santillana, 2011 (1995), pp. 387-424.
Maluquer de Motes, Jordi y Llonch, Montserrat: «Trabajo y relaciones laborales», en Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (eds.): Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX. Bilbao, Fundación BBVA, 2005/2006, pp. 1155-1246.
Mangini González, Shirley: Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona, Península, 2001.
Margueritte, Victor: La Garçonne. París, Flammarion, 1922.
Martínez León, Mónica: «Caperucita Roja ha cambiado desde que Perrault se fue», en Labra Cenitagoya, Ana; Laso y León, Esther y Fernández Vázquez, José Fernando (coords.): Realismo social y mundos imaginarios, una conveniencia para el siglo XXI. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2003, pp. 627-637.
Mulvey, Laura: «Visual Pleasure and Narrative Cinema», Screen, 16/3 (1975), pp. 6-18.
Nash, Mary: «Identidades de género, mecanismos de subalternidad y procesos de emancipación femenina», Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 73-74 (2006), pp. 39-57.
Nash, Mary: Mujer, familia y trabajo en España, 1875–1936. Barcelona, Anthropos, 1983.
Rose, Jacqueline: The case of Peter Pan, or, The impossibility of Children’s Ficcion. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1993.
Signorelli, María: El niño y el teatro. Buenos Aires, Eudeba, 1963.
Speaight, George: The History of the English Toy Theatre. Londres, Studion Vista, 1946.
Stevenson, Robert Louis: A penny plain and two pence coloured: from memories and portraits. Londres, Pollock’s Toy Theatres, 1963.
Tiana Ferrer, Alejandro: Las Misiones Pedagógicas: educación popular en la Segunda República. Madrid, Catarata, 2016.
Vélez i Vicente, Pilar (coord.): Teatres de joguina. De l’entreteniment al col·leccionisme. Catalunya, segles XIX-XX. Barcelona, Quaderns del Museu Frederic Màres, 11 (2005-2006).
Wolf, Naomi: The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. Nueva York (Estados Unidos), HarperCollins, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María de la Hoz Bermejo Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).