La campaña del miedo : el papel de ABC en las elecciones de octubre de 1982
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.16.2004.3099Palabras clave:
Transición, ABC, elecciones generales, poderes empresariales, CEOE, gobierno socialista, Democratic Transition, general elections, business sector, CEOE (Confederations of Spanish business sector), socialist government,Resumen
El presente artículo analiza los editoriales del ABC en el mes de octubre de 1982 en el contexto sociohistórico de las elecciones generales. La previsible victoria del PSOE, junto con la situación de crisis política, económica y social que vivía España, pusieron en guardia a los poderes empresariales, convirtiendo a las elecciones en «criticas». De este modo, a través del estudio de la estrategia editorial del periódico, denominada por el autor como «la campaña del miedo», se pretende aportar nuevas hipótesis de trabajo sobre la presión ejercida por los grandes poderes económicos en la evolución de la Transición. Finalmente se analiza la influencia que pudo ejercer esta presión en las contradicciones del primer gobierno socialista.
The following paper analyses some ABC's leading articles published, in October 1982, in a remarkable socio-historical climate due to the general elections run thatyear In fact, the foreseeable Spanish socialist party (PSOE) victory together to the political, economic and social crisis Spain lived at that time, made the business sector be on theirguard. Consequently those elections could be considered as 'crucial' (for the futuro ofcountry). Therefore, through the ABC's journalistic strategy analysis, the socalled 'destabilizing campaign'by the author, it is intended to bring forward new hypothesis about the pressure exerted by economic powers during Spanish transition. Finally, it is analysed the influence that pressure may have brounght to bear within the first socialist government contradictions.