El colegio electoral y su historia: de los debates constitucionales a las elecciones de 2016
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.30.2018.20419Palabras clave:
Republicanismo, Padres Fundadores, división de poderes, equilibrio estatal, Decimosegunda Enmienda y Donald Trump, Republicanism, Founding Fathers, Separation of Powers, State Balance, Twelfth Amendment and Donald TrumpResumen
El presente artículo tiene por objeto analizar la finalidad y utilidad de la institución del Colegio Electoral en el sistema político de Estados Unidos. Para dicho propósito haré un repaso histórico de los orígenes constitucionales del Colegio Electoral, seguido de una descripción de su evolución a lo largo de más de 200 años de existencia, finalizando con un análisis de su influencia en el resultado de las últimas elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre de 2016. Por último, y teniendo en cuenta todo lo anterior, valoraré la relación entre el Colegio Electoral y la democracia estadounidense.
It is the object of the present article to analyze the purpose and usefulness of the institution of the Electoral College in the United States political system. For that purpose I will make a historical review of the Electoral College constitutional origins, followed by a description of its evolution throughout more than 200 years of existence, to conclude with a review of the main arguments for and against the Electoral College. Finally, and bearing in mind the aforementioned, I will assess the relationship between the Electoral College and the American democracy.
Descargas
Citas
TOWIN, https://www.270towin.com/
BAILYN, Bernard: The Ideological Origins of the American Revolution. Cambridge, The Belknap Press, 1967.
BROWN, Richard D. (Coord.): Major Problems in the Era of the American Revolution, 1760-1791, Lexington, D. C. Heath and Co., 1992.
BURHAM, James: Congress and the American Tradition. Washington D. C., Regnery Publishing, 1996
CLARK, Walter: «The Electoral College and Presidential Suffrage», University of Pennsylvania Law Review, 1917, pp. 737-747.
CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1787, http://www.senate.gov/civics/constitution_item/constitution.htm
DIAMOND, Martin: «Democracy and the Federalist: a Reconsideration of the Framers Intent», American Political Science Review, 53/1 (1959), pp. 52-68.
DUNN, Susan: Jefferson´s Second Revolution. The Election Crisis of 1800 and the Triumph of Republicanism. Boston, Houghton Mifflin Company, 2004.
FARRAND, Max: The Framing of the Constitution of the United States. New Haven, Yale University Press, 1912.
FUENTES-ROHWER, Luis y CHARLES, Guy-Uriel: «The Electoral College, the Right to Vote, and our Federalism: a Comment on a Lasting Institution», Florida State University Law Review, 29 (2002), pp. 883-924.
HAMILTON, Alexander, «Federalist No. 68», New York Packet, 14 de marzo de 1788: http://avalon.law.yale.edu/18th_century/fed68.asp
KETCHAM, Ralph: Presidents Above Party. The First American Presidency, 1789-1829. Williamsburg, Chapel Hill, 1984.
KIMBERLING, William C.: «The Electoral College», Washington, Office of Election Administration, 1992.
MADISON, James: «On Vises of the Political System of the United States», en BROWN, Richard D. (Coord.): Major Problems in the Era of the American Revolution, 1760-1791.Lexington, D. C. Heath and Co., 1992.
NEALE, Thomas H.: «The Electoral College: How It Works in Contemporary Presidential Elections». Congressional Research Service, Washington, 2016.
NEALE, Thomas H.: «Electoral College Reform: Contemporary Issues for Congress». Congressional Research Service, Washington, 2017.
NOTES ON THE DEBATES IN THE FEDERAL CONVENTION, 1787, http://avalon.law.yale.edu/subject_menus/debcont.asp
PAINE, Thomas: The Complete Writings of Thomas Paine. New York, The Citadel Press, 1945.
SLONIM, Shlomo: «The Electoral College at Philadelphia: the Evolution of an Ad Hoc Congress for the Selection of a President», The Journal of American History, 73/1 (1986), pp. 35-58.
STRÖMBERG, David: «How the Electoral College Influences Campaigns and Policy: The Probability of Being Florida», American Economic Review, 98/3 (2008), pp. 769–807.
V.V.A.A.: Los EE.UU. de Norteamérica. Una revolución permanente. Aguilar, Madrid, 1952.
WHITAKER, L. Paige y NEALE, Thomas H.: «The Electoral College: An Overview and Analysis of Reform Proposals». Congressional Research Service, Washington, 2004.
WOOD, Gordon S.: «Vices of the System», en BROWN, Richard D. (Coord.): Major Problems in the Era of the American Revolution. 1760-1791, Lexington, D. C. Heath and Co., 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).