La singladura de la Compañía Madrileña de Urbanización a la muerte de su fundador
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.29.2017.18858Palabras clave:
Arturo Soria, historia del transporte, tranvía, urbanismo, servicio público, siglo XX, history of transport, tramway, urbanism, public service, 20th Century.Resumen
La historia de la Compañía Madrileña de Urbanización tras la muerte de Arturo Soria y Mata es todavía hoy poco conocida. Su actividad en el periodo posterior ha sido escasamente estudiada por los investigadores, interesados casi únicamente en sus promociones inmobiliarias y en la evolución e influencia póstuma de la obra por la que Arturo Soria obtuvo reconocimiento: la Ciudad Lineal. Este artículo hace un análisis de la actividad empresarial de la compañía en la etapa que se inicia a la muerte de Soria, cuando varios de sus hijos cogieron las riendas, y las dificultades que tuvieron que sortear hasta su salida de ella, al inicio de la posguerra. Una parte importante de la investigación se ha basado en el estudio de la documentación inédita conservada por la familia Soria.Abstract
The Compañía Madrileña de Urbanización history after Arturo Soria y Mata’s death is still today poorly known. Its activity in the later period has been scarcely studied by researchers, only interested in its residential developments and in the evolution and posthumous influence of the work by which Arturo Soria was acknowledged: the Linear City. In this journal article it is analyzed the firm activity after Soria´s death, when some of his sons conducted it, so as the difficulties aroused until they left the company, in the post-war years. An important part of the research has based in the study of unpublished documents kept by Soria’s family.
Descargas
Citas
FUENTES DE ARCHIVO
Archivo General de la Administración (AGA)
(04), Caja 24/14814, Exp. Personal de la CMU. Carta del director de la CMU al Ministerio de la Gobernación, diciembre de 1939.
(04), Caja 24/14814, Exp. Personal de la CMU. Carta de la CMU a la Dirección General de ferrocarriles, tranvías y transporte por carretera del Ministerio de Obras Públicas, 28/12/1940.
(04), Caja 24/14814, Exp. Personal de la CMU. Carta de la CMU al Ministerio de la Gobernación, 15/1/1941.
(04), Caja 24/14814, Exp. Personal de la CMU. Carta de la Dirección General de ferrocarriles, tranvías y transporte por carretera del Ministerio de Obras Públicas al ministro de la Gobernación, 30/11/1841.
(04), Caja 25/28533. Asuntos generales de la CMU. Carta del director de la CMU al ministro de Obras Públicas, 30/12/1933.
Archivo Histórico Nacional
FC-CAUSA_GENERAL, 1526, Exp. 3, Fol. 296.
Archivo privado Keller Soria.
Diario de Carlos Soria Hernández, 1938.
Centro Documental de la Memoria Histórica
TERMC. Expediente de Carlos Soria Hernández.
ALONSO PEREIRA, Juan Ramón: La Ciudad Lineal de Madrid. Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 1998.
CARPINTERO, Helio, GARCÍA GARCÍA, Emilio y PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco: "Un capítulo en la introducción del taylorismo en España: la obra de Gual Villalbí". Revista de Historia de la Psicología, 19, 2-3 (1998), pp. 213-224.
COMPAÑÍA MADRILEÑA DE URBANIZACIÓN: Origen y desarrollo de sus líneas de transporte, 1892-1947. Barcelona, Rieusset, 1947.
COMPAÑÍA MADRILEÑA DE URBANIZACIÓN: Reorganización y engrandecimiento de la Ciudad Lineal. Madrid, Imprenta de la Ciudad Lineal, 1919.
LÓPEZ BUSTOS, Carlos: Tranvías de Madrid. Madrid, Edimat, 1998.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Armando: Arturo Soria y Mata. Una biografía. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Alberte: "Las empresas de tranvías en Madrid, del control extranjero a la municipalización, 1871-1948", en BENEGAS, Manuel, MATILLA, María Jesús y POLO, Francisco (coords.): Ferrocarril y Madrid: historia de un progreso. Madrid, Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2002, pp. 149-179.
MAURE, Miguel Ángel: La Ciudad Lineal de Arturo Soria. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1991.
NÚÑEZ ROMERO, Gregorio: Tejiendo redes empresariales en Andalucía Oriental: Vida y obra de Alfredo Velasco Sotillos (1872-1936). Universidad de Granada, 2005.
PENEDO, Julio: "Implantación del clero en el ensanche norte durante la Restauración (1875-1931)", en BAHAMONDE MAGRO, Ángel y OTERO CARVAJAL, Luis Enrique (eds.): La sociedad madrileña durante la Restauración. 1876-1931, 1. Comunidad de Madrid, 1989, pp. 251-265.
RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria: La capital de un sueño: Madrid 1900-1936: la formación de una metrópoli europea. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, 2013.
SAMBRICIO, Carlos: "La vivienda en Madrid, de 1939 al Plan de Vivienda Social, en 1959", en SAMBRICIO, Carlos et alii: La vivienda en Madrid en la década de los cincuenta: el Plan de Urgencia Social. Madrid, Electa, 1999, pp. 13-84.
VALENZUELA RUBIO, Manuel: "Transporte y estructura metropolitana en el Madrid de La Restauración. Historia de una frustración", en BAHAMONDE MAGRO, Ángel y OTERO CARVAJAL, Luis Enrique (eds.): La sociedad madrileña durante la Restauración. 1876-1931, 1. Comunidad de Madrid, 1989, pp. 377-399.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).