Dios, Patria, Autoridad: la Iglesia Católica y la fascistización de los regímenes ibéricos, 1933-1945

Autores/as

  • Manuel Loff Universidade do Porto. Investigador del Instituto de História Contemporânea UNL

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfv.25.2013.12186

Palabras clave:

Franquismo, Salazarismo, catolicismo político, fascismo, fascistización, crisis de los sistemas liberales, Francoism, Salazarism, political Catholicism, Fascism, fascistisation, crisis of Liberal system

Agencias Financiadoras:

Investigación financiada por Fondos FEDER a través del Programa Operacional Fatores de Competitividade —COMPETE— y a través de la FCT —Fundação para a Ciência e a Tecnología—

Resumen

La crisis de los sistemas liberales ibéricos en la Europa de entreguerras es especialmente interesante por el papel específico que ocupa en ella el componente católico de la
identidad y de las coaliciones que sostuvieron los dos regímenes autoritarios. El catolicismo político tuvo un papel muy relevante en el proceso de modernización de las derechas españolas y portuguesas de la primera posguerra. Salazar y Franco presentaron los regímenes que ellos
mismos construyeron y sobre los que gobernaron como siendo intrínsicamente católicos, y los católicos fueron actores
principales de las coaliciones políticas y sociales que sostuvieron ambos dictadores. En su lucha contra la Primera República Portuguesa (1910-26) y la Segunda República Española (1931-39), las fuerzas políticas conservadoras y de extrema derecha concedieron un papel estratégico a los católicos politicamente organizados en lo que se refiere a la movilización de las masas y en la constitución de un amplia coalición que pudiese crear una alternativa sólida a la democracia liberal y a un movimento obrero cada día más fuerte. En los años centrales de la «Era del Fascismo», las derechas católicas ibéricas y la jerarquía de la Iglesia sancionaron un giro muy notorio hacia una lectura crecientemente fascistizada del contexto político europeo posterior a la Revolución Soviética.

The crisis of the Iberian liberal systems in inter-war Europe is especially interesting to study because of the specific role of
the Catholic component of both the sustaining political coalition and the identity of these two of the European 20th century authoritarian regimes. Political Catholicism was a major actor in the modernisation process of Spanish and Portuguese post-World War I rightwing movements. Salazar and Franco presented the regimes they built up and ruled upon as being intrinsically catholic, and Catholics were major partners in the political and social coalitions supporting both dictators. In their struggle against the Portuguese First Republic (1910-26) and the Spanish Second Republic (1931-39), conservative and extreme-right forces conceded to politically organised Catholics a strategic role in mass mobilisation and in assembling a wide coalition who could create a solid alternative to Liberal-Democracy and a growingly strong working-class movement. During the central years of the “Age of Fascism”, Iberian right-wing Catholics and the Church hierarchy endorsed a very noticeable swing towards a growingly fascistised interpretation of the European political context of post-Soviet Revolution.

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Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Loff, M. (2013). Dios, Patria, Autoridad: la Iglesia Católica y la fascistización de los regímenes ibéricos, 1933-1945. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (25), 49–66. https://doi.org/10.5944/etfv.25.2013.12186