¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?

Autores/as

  • Simeón Saiz Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10262

Palabras clave:

pintura, pintura de historia, documento, ficción, identidad, Vincent Van Gogh, Gerhard Richter, Leon Golub, painting, history painting, document, fiction, identity,

Resumen

En un amplio sector del arte contemporáneo se ha producido lo que se podría llamar un giro histórico. Los documentos sobre los sucesos contemporáneos se convierten en tema central de obras de arte. Pero ¿qué relación tiene el trabajo de los artistas respecto al de los historiadores? Se puede pensar que ambos son actores que ponen en evidencia planos independientes y por ello incapaces de interactuar y que los logros de unos no son aplicables al otro ámbito. Las verdades históricas no se construirían con discursos estéticos. O se puede pensar que esos logros no son completamente llenos si no interviene la otra disciplina. Que no hay verdad estética si esta no está sustentada por la verdad histórica. En cualquier caso el artista no se conforma con ser un ilustrador de un evento sino que quiere interpretarlo.

What we could call a historical turn has taken place within large sections of the contemporary art world. Documents about current events become the central subject matter of the art works. But, what relationship keeps the work of the artists with the one of the historians? Should we think that the realms they make known are wholly independents and unable to relate? That the findings of one do not apply to the other? Historical truths are not made out of esthetic discourse. Or should we think that neither of those findings are quite complete if the other discipline does not appear. Should we think that there is no aesthetic truth if it is not kept by the historical truth? In any case the artist does not want just to illustrate an event, he wants to interpret it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Saiz Ruiz, S. (2012). ¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (24), 147. https://doi.org/10.5944/etfv.24.2012.10262

Número

Sección

II. Práctica y Estética