Mercedarios, franciscanos y jesuitas en la construcción de la ejemplaridad de María de la Antigua (siglos XVII-XVIII)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.37.2024.41541Keywords:
Female exemplarity; María de la Antigua; Franciscans; Mercedarians; Jesuits; 17th and 18th centuriesAbstract
This article analyses the glosses made of Maria de la Antigua by the Mercedarians, the Franciscans and the Jesuits, highlighting the instrumentalization of her image of female exemplarity. The Mercedarians traced the first vision of this nun through the biographical and hagiographical text Vida exemplar, written by Andrés de San Agustin, published in 1675. It emphasizes her virtues: chastity, charity, humility, love for the salvation of souls, as well as her literary gifts. The publication generated misgivings on the part of the Franciscan order, which, three years later, supported the publication of the text Desengaño de religiosos y de almas que tratan de la virtud which deals with the virtue of Sister Maria and defended above all her mystical and visionary orthodoxy. The Jesuits promoted a new edition of her work, in Barcelona, in 1697, politicizing her figure as an icon of the Habsburg monarchy, within the framework of the invasions of Catalonia by the France of Louis XIV and the beginnings of the Enlightenment.
Downloads
References
Alabrús Iglesias, Rosa María, Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco, Madrid, Cátedra, 2019.
Alabrús Iglesias, Rosa María, «La religiosidad femenina y el discurso eclesiástico entre el Barroco y la Ilustración» en Alabrús Iglesias, Rosa María (ed.), Las mujeres en el discurso eclesiástico. España, Francia, Portugal e Italia (siglos XVI-XVIII), Madrid, Sílex, 2021.
Antigua, María de la, Desengaño de religiosos y de almas que tratan la virtud, con introducción de Pedro de Valbuena, Sevilla, Imprenta de Juan Cabeças, 1678. Edición digital de Isabelle Poutrin y Patricia García Sánchez-Migallón en BIESES, BNE, Madrid, R/30.969.
Antigua, María de la, Desengaño de religiosos y de almas que tratan la virtud, Barcelona, Imprenta Joseph Llopis, 1697, Biblioteca Universitaria de Barcelona (BUB), topográfico XVII 6182.
Atienza López, Ángela, Historia de la sororidad, historias de sororidad: manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2022.
Baranda Leturio, Nieves y Cruz, Anne J. (eds.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, UNED, 2018.
Cortés Peña, Antonio Luis y López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, Estudios sobre Iglesia y sociedad en Andalucía en la Edad Moderna, Granada Universidad, 1999.
Esponera Cerdán, Alfonso OP, «El molinosismo del siglo XVII: trayectoria, arraigo en el mundo femenino y lecturas controvertidas», Revista de historia Jerónimo Zurita, 93 (2018): 87-118.
García Bernal, José Jaime, «Santidad femenina y devoción barroca: el recibimiento del cuerpo incorrupto de la Venerable Madre María de la Antigua en Marchena» en Juan Luis Carriazo y Ramón Ramos Alfonso (coords.), Actas de las XI jornadas sobre Historia de Marchena: La mujer en la historia de Marchena, Universidad de Sevilla, 2007: 77- 119.
Garrigó, Francisco, Censura del M. R. Dr. Francisco Garrigó, catedrático (antes) de Letras Humanas de esta Universidad, Examinador Sinodal del Obispado de Barcelona y Vicario General (que fue) del Real Ejército en Cataluña en María de la Antigua, Desengaño de religiosos y de almas que tratan de virtud, Barcelona, Josep Llopis impresor, 1697.
González Sánchez, Carlos Alberto y Enriqueta Vila Villar, Enriqueta (comps.), Grafías del imaginario: representaciones culturales en España y América (siglos XVI-XVIII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Los Ángeles, Juan de (OFM), Diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios, que según el santo Evangelio está dentro de nosotros mismos, en ellos se trata de la vida interior y divina, que vive el alma unida a su Criador por gracia y amor transformante, Madrid, Viuda de P. Madrigal, 1595.
Morte Acín, Ana, «Damiana de las Llagas: la ‘santa de Marchena’ (1585-1670) en Franco Rubio, Gloria y González Heras, Natalia (eds), Dentro y fuera de la corte: estudios sobre la vida cotidiana en la España moderna, Madrid, Polifemo, 2022: 425-448
Olivares, Julián y Boyce, Elisabeth, Tras el espejo, la musa escribe. Lírica femenina de los Siglos de Oro, Madrid, Siglo XXI, 2012.
Poutrin, Isabelle, Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté Féminine dans l’Espagne moderne, Madrid, Casa de Velázquez, 1995.
Poutrin, Isabelle, «Una lección de teología moderna. La Vida Maravillosa de doña Marina de Escobar (1665)», Historia Social, 57 (2007): 127-144.
Poutrin, Isabelle, «¿Para qué servían los libros de revelaciones de mujeres? Deleites místicos, movilización católica y entretenimiento devoto en la España barroca», en Nieves Baranda y Carmen Marín Pina (coords.), Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, Iberoamericana Vervuert, 2014: 147-158.
Ruíz Barrera, María Teresa, «La Venerable Madre María de la Antigua: notas para su iconografía» en Peláez del Rosal, M. (ed.) V y VI, Curso de Verano (II). El franciscanismo en Andalucía, Córdoba, CajaSur, 2002: 159-177.
San Agustín, Andrés de (O. de M.), Vida exemplar, admirables virtudes y muerte prodigiosa de la V. Madre e iluminada virgen Soror Maria de la Antigua, donada que fue del Convento de Santa Clara del Orden de San Francisco en la villa de Marchena, y después monja en el de la Mercenarias Descalças de la Villa de Lora donde murió; con los Romances y versos que a diferentes intentos compuso con singular espíritu dicha V. Madre, Madrid, Fondo Antiguo Universidad Complutense, 1675.
Serrano, Eliseo, «La santidad en la Edad Moderna. Límites, normativa y modelos para la sociedad», Historia Social, 91 (2018): 149-166.
Serrano, Eliseo, «Santidad y patronazgo en el mundo hispánico de la Edad Moderna», Studia Historica. Historia moderna, 40, 1 (2018): 75-123.
Tellechea Idígoras, José Ignacio, Molinosiana. Investigaciones históricas sobre Miguel de Molinos, FUE, Madrid, 1987.
Valbuena, Pedro de, «Introducción a los escritos de la Venerable madre María de la Antigua, religiosa donada profesa en el convento de Santa Clara de la villa de Marchena», Sevilla, Juan Cabeças, 1678, en Isabelle Poutrin y Patricia García Sánchez-Migallón, (eds), BIESES, BNE, Madrid, R/30969: 27-38
Vázquez Fernández, Luis, «Sor María de la Antigua (Cazalla, 1566, mercedarias de Lora del Río, 1617): algunos rasgos sobresalientes de su vida y obra», Estudios. Revista Trimestral publicada por los Frailes de la orden de la Merced, 180-181, XLIX (enero-junio, 1998): 289-318
Velasco, Sherry M., «Narrativas escatológicas en la cocina de Sor María de la Antigua (1566-1617)», Letras Femeninas, Prensa de la Universidad Estatal de Michigan, vol. 21, nº 1/2 (1995): 125-137.
Weber, Alison, «Mística a la defensiva. Antonio Arbiol, sor Jacinta Atondo y la espiritualidad en los albores de la Ilustración» en Alabrús Iglesias, Rosa María (ed.): Las mujeres en el discurso eclesiástico. España, Francia, Portugal e Italia (siglos XVI-XVIII), Madrid, Sílex, 2021:125-153.
Vitse, Marc (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid: Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2005:169-227.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Rosa Maria Alabrús Iglesias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).


