La Guerra de Sucesión como vía de ascenso social: don Gabriel Ortega Guerrero, II marqués de Valdeguerrero

Autores/as

  • Víctor Alberto García Heras Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.24.2011.10839

Palabras clave:

Guerra de Sucesión, nobleza, II marqués de Valdeguerrero, ascenso social, Felipe V, War of the Spanish Succession, Nobility, II Marquis of Valdeguerrero, Social promotion

Resumen

Este artículo pretende mostrar el importante papel jugado por un miembro de la baja nobleza castellana durante la Guerra de Sucesión al servicio de Felipe V. Este servicio le valdrá para conseguir una serie de mercedes y reconocimientos que lo encumbrarán directamente a la Corte, poniendo de manifiesto las posibilidades de promoción social que propició un conflicto bélico para aquellos que, mostrándose fieles a la nueva dinastía, aprovecharon un momento convulso para ascender socialmente. El II marqués de Valdeguerrero supo capitalizar en su beneficio el esfuerzo desarrollado a lo largo de la contienda logrando un gran ascenso social.

This article is aimed at showing the important role played by a member of the Castillian low nobility at the service of Felipe V during the Spanish War of Succession.This service helped him to achieve a series of favours and acknowledgments which will send /sent him directly to the Court. This fact proved the possibilities of social promotion which brought about a military conflict to those who, being loyal to the new dynasty, took advantage of a convulsed moment to promote socially. The II Marquis of Valdeguerrero knew how to capitalize the effort made along the battle for his own advantage, achieving a great social promotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Heras, V. A. (2013). La Guerra de Sucesión como vía de ascenso social: don Gabriel Ortega Guerrero, II marqués de Valdeguerrero. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (24), 127–141. https://doi.org/10.5944/etfiv.24.2011.10839

Número

Sección

Monográfico