Manipulación textual y elaboración de memoria histórica en torno al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres) durante la Baja Edad Media
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.32743Palabras clave:
Manipulación; santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; legitimación; memoria histórica; Baja Edad MediaResumen
Al estudiar los fondos documentales del monasterio de Santa María de Guadalupe tuvimos acceso a unos documentos que despertaron nuestras sospechas sobre su autenticidad. Este trabajo tiene por objetivo presentar los argumentos que nos llevan a reputarlos como falsificaciones (falsos históricos) y ahondar en los motivos de esta práctica. El manejo de diferentes fuentes de información nos proporciona una imagen verosímil de lo acontecido y permite identificar esta actividad como parte de un programa de generación de una memoria histórica del santuario. Actividad que involucró a diferentes sujetos y, por ello, elaborada en diferentes planos, que se adaptará a su contexto histórico y evolucionará durante los siglos XIII y XIV.
Uno de los aspectos considerados es su conexión con la propaganda legitimista de la dinastía Trastámara. Uno de cuyos objetivos fue apaciguar tensiones sociales, para lo que acudieron al recurso de presentarse como protectores de centros religiosos.
Descargas
Citas
CRÓNICAS, FUENTES JURÍDICAS Y LITERARIAS
Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla. Publicadas por la Real Academia de la Historia. Madrid, 1861-1903.
Crónica del rey don Alfonso el onceno de este nombre. Editada por Cayetano Rosell, Biblioteca de Autores Españoles, vol. LXVI. Madrid, Ediciones Atlas, 1953.
Gran Crónica de Alfonso XI. Editada por Diego Catalán. Madrid, Gredos, 1977.
Historia de la fundación del monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), AHN. Códices, L. 48.
Las Siete Partidas. Glosadas por el Licenciado Gregorio López. Por Andrea de Portonaris, Salamanca, 1555. Madrid, edición facsímil por el Boletín Oficial del Estado, 1985.
Libro de la Montería que mando escrevir el muy alto y muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla, y de Leon, último deste nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina. Valladolid, Editorial Lex Nova, 1991. Edición facsímil de la editada por Andrea Pescioni en Sevilla en 1582.
Provanças deste monasterio en el pleyto que se tractó con Bonilla y Roda y sus consortes. (AMG. Códice 174).
Poema de Alfonso Onceno. Edición de Juan Victorio. Madrid, Cátedra, 1991.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Agúndez San Miguel, Leticia: «Escritura, memoria y conflicto entre el monasterio de Sahagún y la catedral de León: nuevas perspectivas para el aprovechamiento de los falsos documentales (siglos X a XII)», Medievalismo, 19 (2009), págs. 261-285.
Agúndez San Miguel, Leticia: «La autoridad historiográfica como instrumento de reformulación memorial: prácticas de herencia y renovación en la Primera Crónica Anónima de Sahagún», e-Spania [En ligne], 19 | octobre 2014, mis en ligne le 15 octobre 2014, consulté le 04 mai 2020. URL: http://journals.openedition.org/e-spania/23820; DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.23820
Arévalo Sánchez, Antonio, OFM, «La biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe», Mi biblioteca, año VIII, n. 30, (2012), pp. 70-75.
Ayala Martínez, Carlos de et alii: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, Akal, 2004.
Calleja Puerta, Miguel y Sanz Fuentes, María Josefa: «Fundaciones monásticas y orígenes urbanos: la refacción del documento fundacional de San Vicente de Oviedo», Iglesia y ciudad: Espacio y poder (siglos VIII-XIII). I Simposio sobre Ciudad e Iglesia, León, enero 2011, Cavero, Gregoria (coord), Oviedo, Universidad, 2011, pp. 9-41.
Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier OSA: «Historiografía de la Orden de San Jerónimo», La ciudad de Dios. Revista agustiniana, vol. 229, nº 3 (2016), pp. 727-758.
Carrasco Lazareno, M.ª Teresa: «Aportación al estudio de los orígenes de las cartas de merced», Signo. Revista de historia de la cultura escrita, 5 (1998), pp. 145-160.
Catalán Menéndez-Pidal, Diego: Un prosista anónimo del siglo XIV. La Laguna, Universidad, Biblioteca filológica, 1955.
Cerro Herranz, M.ª Filomena: Documentación del monasterio de Guadalupe. Siglo XIV. Badajoz, Diputación Provincial, 1987.
De la Cruz Herranz, Luis Miguel: «El archivo monástico. Entre la gestión de su administración y la gestión de su memoria histórica», Lugares de escritura: el monasterio. Actas de las XI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Alicante, 2013, Baldaquí Escandell, Ramón (Ed.), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 177-230.
Díaz Martín, Luis Vicente: «La consolidación de Guadalupe bajo Pedro I», Estudios en memoria del Profesor D, Salvador de Moxó, I, En la España Medieval, 2 (1982), pp. 315-335.
Díaz Tena, María Eugenia: Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV y primordios del XVI): edición y breve estudio del manuscrito C-1 del Archivo del Monasterio de Guadalupe. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2017.
Domínguez de la Concha, Alfonso: Oligarquía y régimen señorial en Extremadura en la baja Edad Media. El ejemplo de Guadalupe, (Tesis doctoral, n.p.), UNED, 2016.
Escalona Monge, Julio: «Lucha política y escritura: Falsedad y autenticidad documental en el conflicto entre el monasterio de Santo Domingo y el burgo de Silos (ss. XIII-XIV)», Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2003, De la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.), Logroño, Instit. de Estudios Riojanos, 2004, pp. 205-252.
Escalona Monge, Julio: «Cartularios, Memoria y Discurso en la Castilla Medieval», La memoria del poder, el poder de la memoria, XVII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2016, López Ojeda, Esther (coord.), Logroño, Instit. de Estudios Riojanos, 2017, pp. 163-203.
Escalona Monge, Julio, Azcárate Aguilar-Amat, Pilar & Larrañaga Zulueta, Miguel: «De la crítica diplomática a la ideología política. Los diplomas fundacionales de San Pedro de Arlanza y la construcción de una identidad para la Castilla medieval», VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, Alcalá de Henares, 2001, vol. 2, Carlos Sáez Sánchez (coord.), Madrid, Calambur, 2002, pp. 159-206.
Fortún Pérez de Ciriza, Luis Javier: «Cuestiones documentales sobre el monasterio de Sahagún y la implantación de la Regla Benedictina», Mundos medievales: espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Vol. 1, Santander, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2012, pp. 499-514.
Fundación de Guadalupe. Manuscrito atribuido a fray Alonso de la Rambla. Conservado en la Biblioteca de la Real Academia Española, Fondo Rodríguez Moñino-Brey, signatura RM 78.
García de Cortázar, José Ángel: «Monasterios castellanos, memoria histórica y organización de la sociedad y del espacio en los siglos X a XII», Silos. Un milenio. Actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos, 2001. II. Historia, Fernández Flórez, José Antonio (dir.), Burgos, Universidad de Burgos, 2003, pp. 158-163.
García Rodríguez, Sebastián, OFM: «Guadalupe: santuario, monasterio y convento», en García Rodríguez, Sebastián, OFM: Guadalupe: Siete siglos de fe y de cultura. Arganda del Rey (Madrid), Ediciones Guadalupe, 1993, pp. 10-155.
García Turza, Javier: «San Millán de la Cogolla, entre la historia y el mito. La elaboración de una memoria histórica», Mundos medievales: espacios, sociedades y poder. Homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Arízaga Bolumburu, Beatriz et alii (edits.), Santander, Universidad de Cantabria, 2012, pp. 557-572.
González Crespo, Esther: «Organización de la cancillería castellana en la primera mitad del siglo XIV», En la España medieval, 8 (1986), pp. 447-470.
Hernández Díaz, José: «Prólogo», en Joaquín Montes Bardo: Iconografía de Nuestra Señora de Guadalupe, Extremadura. Sevilla, 1978, pp. 5-7.
Ibn ‘Iḏārī: Bayān, Traducción de A. Huici Miranda, Colección de Crónicas árabes de la Reconquista, Tomo I, Tetuán, 1953-54.
Jular Pérez-Alfaro, Cristina: «The King’s Face on the Territory: Royal Officers, Discourse and Legitimating Practices in Thirteenth and Fourteenth-Century Castile», Building Legitimacy. Political Discourses and Forms of Legitimation in Medieval Societies, Alfonso, Isabel, Kennedy, Hugh & Escalona, Julio (eds.), Leiden-Boston, Brill, 2004, pp. 107-137.
Martin, Georges: «Le pouvoir historiographique (L’historien, le roi, le royaume. Le tournant alphonsin)». Annexes des Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 11 (1997), Histoires de l’Espagne médiévale (historiographie, geste, romancero), pp. 123-136; https://doi.org/10.3406/cehm.1997.2185).
Martin, Georges: «Pasados para el presente, presentes para el futuro. Poder y memoria histórica en el occidente peninsular durante la Edad Media», La memoria del poder, el poder de la memoria. XXVIII semana de estudios medievales de Nájera (25-29 de julio de 2016), López Ojeda, Esther (Coord.), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2017, pp. 15-44.
Martín Viso, Iñaki: «Monasterios y redes sociales en el Bierzo altomedieval», Hispania: Revista española de historia, Vol. 71, Nº 237 (2011), pp. 9-38.
Millares Carlo, Agustín: Tratado de Paleografía española, con la colaboración de José Manuel Ruiz Asencio. Madrid, Espasa Calpe, 1983 (3ª. edic.).
Mogollón Cano-Cortés, Pilar: «El mudéjar guadalupense», Norba. Revista de Arte, 6 (1985), pp. 29-42.
Montes Bardo, Joaquín: Iconografía de Nuestra Señora de Guadalupe, Extremadura, Memoria de Licenciatura del autor, defendida en la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Arte) de la Universidad de Sevilla, 1975.
Montes Bardo, Joaquín: «La imagen de Santa María de Guadalupe», en García, Sebastián, OFM y Trenado, Felipe, OFM: Guadalupe. Historia, devoción, arte. Sevilla, 1978, pp. 303-326.
Nieto Soria, José Manuel: Iglesia y génesis del estado moderno en Castilla (1369-1480). Madrid, Editorial Complutense, 1994
Nieto Soria, José Manuel: Orígenes de la monarquía hispánica: propaganda y legitimación (ca. 1400-1520). Madrid, Dykinson, 1999.
Ostolaza Elizondo, Isabel: «La Cancillería y otros organismos de expedición de documentos durante el reinado de Alfonso XI (1312-1350)», Anuario de Estudios Medievales, 16 (1986), pp. 147-226.
Ostos Salcedo, Pilar y Sanz Fuentes, María Josefa: «Corona de Castilla. Documentación real. Tipología (1250-1400)», Diplomatique royale du moyen âge, XIIIe-XIVe siècles, Actes du Colloque. Comité international des sciences historiques. Commission internationale de diplomatique, Porto, Braga, Coimbra, 1991, Marques, José (coord.), Porto, Faculdade de Letras, 1996, pp. 239-272.
Peña Pérez, Francisco Javier: «Los monjes de San Pedro de Cardeña y el mito del Cid», Memoria, mito y realidad en la historia medieval. XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2002, De la Iglesia Duarte, José Ignacio & Martín Rodríguez, José Luis (coords.), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003, pp. 331-343.
Peña Pérez, Francisco Javier: «La creación de memoria histórica: San Pedro de Cardeña», Actas XX Seminario sobre Historia del Monacato. Los grandes monasterios benedictinos hispanos de época románica (1050-1200), Aguilar de Campoo, Palencia, julio, 2006, García de Cortázar, José Ángel & Teja Casuso, Ramón (Coords.), Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2007, pp. 217-241.
Pérez de Tudela y Velasco, M.ª Isabel: «Guadalupe y Trujillo. Una ilustración sobre sus relaciones en el siglo XIV», En la España Medieval, 1 (1980), pp. 329-345.
Prieto Sayagués, Juan Antonio: «The links of the Castilian royal family with religious orders in the Late Middle Ages: a devotional issue?», Lusitania Sacra, 41 (enero-junio 2020), pp. 209-233. DOI://doi.org/10.34632/lusitaniasacra.2020.10125
Rábade Obradó, M.ª del Pilar: «Simbología y propaganda política en los formularios cancillerescos de Enrique lI de Castilla», En la España medieval, 18 (1995), pp. 223-239.
Rada y Menéndez: «Proceso contra varios vecinos de Guadalupe en el año 1406», El Monasterio de Guadalupe, núms. 355, 357 y 358 (1945); 367 y 368 (1946). Por la copia fray Enrique Escribano.
Reglero de la Fuente, Carlos Manuel: «El abad contra el rey (y los regidores): conflicto de jurisdicciones y ejercicio del poder en Sahagún (1398-1417)», Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, 34 (2021), págs. 845-880.
Rubio Cebrián, Germán OFM: Historia de Nuestra. Señora. de Guadalupe. Barcelona, Industrias Gráficas Thomas, 1926
Sánchez Belda, Luis: «La cancillería castellana durante el reinado de Sancho IV (1284-1295)», Anuario de historia del derecho español, 21 (1951), pp. 171-223
Sánchez Belda, Luis: «La confirmación de documentos por los reyes del occidente español», Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, Tomo LIX (1953), pp. 85-116.
Sánchez Salor, Eustaquio: Guadalupe, leyenda e imagen. Badajoz, Asamblea de Extremadura, 1995.
Sesma Muñoz, José Ángel: «La creación de una memoria histórica, una selección interesada del pasado», Memoria, mito y realidad en la historia medieval, XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2002, De la Iglesia Duarte, José Ignacio & Martín Rodríguez, José Luis (coords.), Logroño, Instit. de Estudios Riojanos, 2003, pp. 13-32.
Tamayo, Alberto: Archivística, Diplomática y Sigilografía. Madrid, Anaya, 1996.
Valdaliso Casanova, Covadonga: «Discursos de legitimación de la dinastía Trastámara (1366-1388)», Ruptura i legitimació dinàstica a l’Edad Mitjana, XVII Curs d’Estiu Comtat d’Urgell, Balaguer, 2012, Sabaté i Curull, Flocel & Pedrol, Maite (Coords.), Lleida, Pagès editors, 2015, pp. 127-142, http://hdl.handle.net/10316/36584
Viola Nevado, Manuel: Proyecto básico y de ejecución de restauración de cubiertas del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres). Memoria, http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:6725a49c-fdc3-407b-b36c-58fdc4f93a4f/memoria-proyecto.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.