Libertad religiosa y libertad del acto de fe: el arbitraje de Constantino en los primeros conflictos cristianos de su tiempo (311-324)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.34.2021.29016Palabras clave:
Constantino; tolerancia; donatismo; arrianismoResumen
Desde el establecimiento del llamado «Edicto de Milán» en 313, el emperador Constantino pone en práctica un modelo de política religiosa basado en la tolerancia en la que su intervención, personal o delegada, desempeña un papel esencial en su mantenimiento. Los numerosos conflictos religiosos y desavenencias doctrinales protagonizadas por diferentes grupos cristianos precipitan el fracaso de la tolerancia y obligan a buscar nuevas soluciones. El empeño en lograr un consenso doctrinal que no menoscabase las atribuciones del emperador en la gestión y en el arbitraje de los asuntos religiosos, así como la intervención del poder civil en ámbitos de tradicional jurisdicción eclesiástica planteará un enfrentamiento con una parte de la Iglesia que, fiel a los principios doctrinales emanados del concilio de Nicea y al reconocimiento exclusivo de la autoridad episcopal, no se mostrará sumisa ante la estrategia del emperador para lograr el deseado consenso en materia religiosa.
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