Contaminaciones paganas en la imagen de los primeros emperadores cristianos en la Nueva Roma: el caso de Constantino
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.27.2014.14164Palabras clave:
Constantino, sincretismo ideológico, simbología, imagen del emperador cristiano, Constantine, ideological syncretism, symbology, image of the Christian EmperorResumen
El emperador Constantino ideó un nuevo modelo de imagen imperial basado en la incorporación de la simbología cristiana y la reutilización de antiguos modelos romanos y helenísticos. Este tipo de sincretismo ideológico que caracteriza la antigüedad tardía —entendiendo «ideología» en el sentido expresado por G. Dumézil— es utilizado por el emperador para su propia imagen, como se aprecia especialmente en algunos edificios y monumentos de su nueva capital, Constantinopla. En esta contribución se repasan algunos testimonios de las fuentes literarias e iconográficas sobre este particular, en el caso concreto de Constantino.
The emperor Constantine designed a new model of the imperial image based upon the incorporation of Christian symbolism and the reusal of traditional Roman and Hellenistic models. This sort of ideological syncretism so characteristic of Late Antiquity —we understand here ‘ideology’ following G. Dumezil— is adopted by the emperor for his own image, as we can see especially in some buildings and monuments of his new capital, Constantinople. In this contribution we aim to review some literary and iconographic sources on this issue, in the particular case of Constantine.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).