De Gibbon a Riegl. Una nota sobre los precedentes historiográficos del «descubrimiento» de la Antigüedad Tardía
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.30.2017.19320Palabras clave:
Antigüedad tardía, Spätantike, historiografía, decadencia, Gibbon, Riegl, Late Antiquity, historiography, decline.Resumen
En el presente artículo nos aproximamos sucintamente a la historia de la investigación y al contexto literario en torno al periodo histórico de la Antigüedad tardía. El eje vertebrador del mismo es la idea de decadencia o declive que persistió en el imaginario de los distintos autores y corrientes literarias que se interesaron por el periodo desde el humanismo italiano y centroeuropeo, pasando por las letras anglosajonas en tiempos de la Ilustración, hasta el siglo XIX. Gibbon instituyó el topos del declive en la tardoantigüedad estableciendo así la problemática de estudio de generaciones de historiadores posteriores al tiempo que tocó otros que hoy en día son revisitados con nuevos ojos —i.e. el mundo islámico. Distintas corrientes historiográficas y literarias decimonónicas adoptaron sensibilidades, en general de tonos mustios, inspiradas por el aura pesimista y oscura con la que se describía la tardoantigüedad. Finalmente, el historiador del arte Alois Riegl terminó por rechazar los calificativos basados en juicios de valor subjetivos y otorgó legitimidad al periodo que nos atañe concediéndole caracteres propios y susceptibles de ser estudiados con autonomía.
This paper succinctly addresses the history of the research and the literary context of the historical period of Late Antiquity. The backbone of the study is the idea of décadence or decline which persisted in the mind of the different authors and literary movements interested in the period from the Italian and Centro-European Humanism to the Anglo-Saxon and French letters in the Enlightenment and the 19th century. Gibbon set forward the topos of late antique decline as well as touched some others which are revisited nowadays with brand new eyes —Islam. A series of 19th century historiographical and literary movements, drawing on the shadowy late antique aura, took on a pessimistic style and attitudes. Finally, the art historian Alois Riegl rejected the subjective value judgments which labeled Late Antiquity and legitimated the period by bestowing it with its own characteristics and proper autonomy.
Descargas
Citas
ANDO, C. 2009: «Narrating Decline and Fall», in P. Rousseau (ed.): A Companion to Late Antiquity. Blackwell. Oxford: 59-76.
AZZARA, C. 2004: «Apéndice. Las invasiones bárbaras y el final de Roma: mitos para el mundo contemporáneo», en idem (1ª ed. 1999: Le invasioni barbariche): Las invasiones bárbaras. Universidad de Granada y Universidad de Valencia. Granada: 159-173.
ANGELOV, D. 2003: «Byzantinism: The Imaginery and Real Heritage of Byzantium in Southeastern Europe», in D. Keridis, E. Elias-Bursac and N. Yatromanolakis (eds.): New Apporaches to Balkan Studies. Potomac. Dulles: 3-21.
BARTRA, R. 2011: El mito del salvaje. Fondo de Cultura Económica. México. Incluye El salvaje en el espejo (1992) y El salvaje artificial (1997).
BOWERSOCK, G. 2009: From Gibbon to Auden. Essays on the Classical Tradition. Oxford University Press. Oxford / New York.
BOWERSOCK, G. 1990: Hellenism in Late Antiquity. University of Michigan. Ann Arbor.
BROWN, P. 2016: Treasure in Heaven, Holy Poor in Early Christianity. The University of Virginia Press. Virginia.
BROWN, P. 2000a: «Enjoying the saints in late antiquity». Early Medieval Europe, 9, 1: 1-24.
BROWN, P. 2000b: «Holy Men», en Cameron, A. et al. (eds.): CAH vol.14. Cambridge University Press, Cambridge: 781-810.
BROWN, P. 1983: «The Saint as Exemplar in Late Antiquity», Representations, 2: 1-25.
BROWN, P. 1981: The Cult of the Saints. Its Rise and Function in Latin Christianity, University of Chicago Press. Chicago / London.
BROWN, P. 1978: The Making of Late Antiquity. Harvard University Press. Cambridge / London.
BROWN, P. 1971a: «The Rise and Function of the Holy Man in Late Antiquity», The Journal of Roman Studies, 61: 80-101.
BROWN, P. 1971b: The World of Late Antiquity. Thames and Hudson. London.
BURCKHARDT, J. 1853 (también citada la ed. M. Hades 1949: The Age of Constantine the Great, Routledge, London): Die Zeit Constantins des Großen. Seemann Basel.
BURY, J. B. 2015 (1st ed. 1889): A History of the Later Roman Empire, from Arcadius to Irene (395-800 A.D.) 2 vols. Cambridge University Press. Cambridge.
CALOI, I. 2011: Modernità Minoica. L’Arte Egea e l’Art Nouveau: il Caso di Mariano Fortuny y Madrazo. Firenze University Press. Firenze.
DELGADO DELGADO, J. A. 2012: «Leer a Gibbon. El texto de The History of the Decline and Fall of the Roman Empire». Espacio, Tiempo y Forma, 25: 463-489.
DEMANDT, A. 2007 (1ª ed. 1998): Geschichte der Spätantike. Beck. München.
DZIELSKA, M. 2004 (1ª ed. 1995): Hipatia de Alejandría. Siruela. Madrid.
ELSNER, J. 2002: «The Birth of Late Antiquity: Riegl and Strzygowski in 1901». Art History 25, 3: 358-379.
FOWDEN, G. 2014: Before and After Muhammad. The First Millenium Refocused. Princeton University Press. Princeton.
FOWDEN, G. 2016: «Gibbon on Islam». English Historical Review CXXXI, 549: 261-292.
GIARDINA, A. 1999: «Esplosione di tardoantico». Studi Storici 40, 1: 157-180.
GIBBON, E. 1891 (ed. H. Morley; 1ª ed. 1796): Memoirs. George Routledge and sons. London.
GIBBON, E. 1994 (ed. D. Womersley; 1ª ed. 1776-1788; cf. ed. J. B. Bury 1906, 12 vols. Fred de Fau. New York): The History of the Decline and Fall of the Roman Empire. 3 vols., Penguin, London / New York. [Trad. José Mor de Fuentes 2006 (1ª ed. 1842-1847): Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano. 4 vols. Turner. Madrid; trad. José Sánchez de León Menduiña 2012: Decadencia y caída del Imperio Romano. 2 vols. Atalanta. Girona].
GRAFTON, A. T. 1992: «The Renaissance», in R. Jenkyns (ed.): The Legacy of Rome: a new appraisal. Oxford University Press. Oxford: 97-123.
HERBERT, F. T. 1984: «From Monomania to Monologue: "St. Simeon Stylites" and the Rise of the Victorian Dramatic Monologue». Victorian Poetry 22, 2: 121-137.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (ed.) 2011: New Perspectives on Late Antiquity. Cambridge Scholars Publishing. Newcastle.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D.; de FRANCISCO HEREDERO, A. and TORRES NIETO, S. (eds.) 2014: New Perspectives on Late Antiquity in the Eastern Roman Empire. Cambridge Scholars Publishing. Newcastle.
HOYLAND, R. 2012: «Early Islam as a Late Antique Religion», in S. F. Johnson (ed.): The Oxford Handbook of Late Antiquity. Oxford University Press. Oxford: 1053-1078.
JONES, A. H. M. 1964: The Later Roman Empire. A Social, Economic and Administrative Survey. 3 vols. Basil Blackwell, Oxford.
KENNEDY, H. 1999: «Islam», in G. W. Bowersock; P. Brown; O. Grabar (eds.): Late Antiquity. A Guide to the Postclassical World. Belknap. Cambridge / London: 219-237.
KINGSLEY, C. 1902 (1ª ed. 1853): Hypatia or New Foes with an Old Face. MacMillan and Co. London.
KUHLMANN, P. 2000: «Epochenbegriffe», Der Neue Pauli 13: 1014.
LANDUCCI, S. 2014 (1ª ed. 1972): I filosofi e I selvaggi 1580-1780. Einaudi. Torino.
LEWIS, B. 1976: «Gibbon on Muhammad». Daedalus 105, 3: 89-101.
LIEBESCHUETZ, W. 2004: «The Birth of Late Antiquity». Antiquité Tardive 12: 253-261.
LIEBESCHUETZ, W. 2001: «Late Antiquity and the Concept of Decline». Nottingham Medieval Studies, 45: 1-11.
MARCONE, A. 2008: «A Long Late Antiquity? Considerations on a Controversial Periodization». Journal of Late Antiquity 1, 1: 4-19.
MARCOS, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. 2009: «Multiculturalismo, convivencia religiosa y conflicto en la Antigüedad tardía». Mainake 31: 187-196.
MARROU, H. 1938: Saint Augustin et la fin de la culture Antique. E. de Boccard. Paris.
MOMIGLIANO, A. 1979 (1ª ed. 1936): «La formazione della moderna storiografia sull’Imperio romano», en idem: Contributo alla storio degli studi classici. Edizioni di storia e letteratura. Roma: 107-159.
PIRENNE, H. 1937: Mohammed et Charlemagne. Les Presses universitaires de France. Paris.
POCOCK, J. G. A. 1999-2015 (6 vols.): Barbarism and Religion. Cambridge University Press. Cambridge.
RATTI, S. (ed.) 2015: Une Antiquité tardive noire ou hereuse? Actes du colloque international de Besançon (12 et 13 novembre 2014), Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité. Presses Universitaires de Franche-Comté. Besançon.
REBENICH, S. 2009: «Late Antiquity in Moderns Eyes», in Ph. Rousseau (ed.): A Companion to Late Antiquity. Blackwell. Oxford: 77-92.
RIEGL, A. 1901: Die spätrömische Kunstindustrie, Wien.
SCHACHNER, L. A. 2010: «The Archaeology of the Stylite», in D. Gwynn and S. Bangert (eds.): Religious Diversity in Late Antiquity. Brill. Leiden / Boston: 329-398.
STEIN, E. 1928: Geschichte des spätromischen Reiches, 2 Bd. L.W.Seidel. Wien.
VESSEY, M. 2009: «Cities of the mind: Renaissance views of early Christian culture and the end of antiquity», in P. Rousseau (ed.): A Companion to Late Antiquity. Blackwell. Oxford: 43-58.
ZECCHINI, G. 2015: «L’Antiquité tardive: periodisations d’un âge noir et hereux», en S. Ratti (ed.): Une Antiquité tardive noire ou hereuse? Actes du colloque international de Besançon (12 et 13 novembre 2014), Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité. Presses Universitaires de Franche-Comté. Besançon: 29-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).