El concepto de θεῖος ἀνήρ en la antigüedad tardía. Hacia un nuevo marco definitorio
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.29.2016.16376Palabras clave:
Hombre divino, santo, historiografía, cristianismo, paganismo, Holy man, saint, historiography, Christianity, paganism.Resumen
En el presente artículo nos aproximamos a la investigación de la figura del hombre divino —θεῖος ἀνήρ— en la Antigüedad Tardía con el objeto de aportar un nuevo marco definitorio del mismo. En primer lugar, justificamos la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre nuevos presupuestos y sobre la base de la historia crítica acerca del concepto de hombre divino en los respectivos contextos histórico-religioso, teótico y el metodológico. De esta forma disponemos el campo de trabajo para, finalmente, establecer una noción del concepto de hombre divino tardoantiguo que redefinimos en base a una serie de categorías —mística, ascética, mágica, social y política—, las cuales consideramos que circunscriben los ámbitos de actuación más relevantes de la vida y obra del hombre santo que nos ofrecen las fuentes antiguas. A partir de este marco y esta redefinición del concepto, nos proponemos abrir nuevas vías de investigación en este ámbito de estudio.
The aim of this paper is to put forward a new definitional frame of the concept of divine man —θεῖος ἀνήρ— in Late Antiquity. Firstly, we justify the necessity of conducting a new research upon new hypothesis and upon the base of the previous criticism on the concept of divine man in the historical-religious, theoretical and methodological context. Thus we display our fieldwork to, finally, set forth our definition which we redefine upon the basis of five categories —mystical, ascetical, magical, social and political— which we consider refer to the most relevant areas interest in the life and deeds of a holy man —as they appear on the ancient sources. With this proposal, and redefining this very concept, we aim to open new paths of research on pagan and Christian holy men.
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