La urna de <em>Luscinia Philumena</em>. Consideraciones sobre su atribución romana y su <em>carmen epigraphicum</em>
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.31.2018.23035Palabras clave:
Urna romana, Madrid, Coleccionismo de arte, Poema epigráfico del siglo XVII, Roman Urn in Madrid, Art collectors in the seventeenth-twentieth centuriesResumen
Estudiamos una urna romana que se exhibe en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Tiene una inscripción poética realizada en los primeros años del siglo XVII, inspirada en los poetas latinos de Re Rustica y de Historia Natural, texto latino considerado espurio por CIL 06, *3461. Hacemos un análisis iconográfico del monumento y un análisis filológico del poema, ofreciendo una nueva traducción del mismo. Se ofrecen imágenes inéditas de la urna.We studied a Roman urn that is exhibited at the Museo Lázaro Galdiano in Madrid. It has a poetic inscription made in the early years of the seventeenth century, inspired by the Latin poets of Re Rustica and Naturalis Historia. The Latin text of the inscription was rightly considered spurious by the CIL editors. We make an iconographic analysis of the monument and a philological analysis of the poem, offering a new translation of it. Unpublished images of the urn are offered, especially the epigraphic text.
Descargas
Citas
Bellori, P.: Fragmenta vestigij veteris Romae ex lapidibus Farnesianis nunc primum in lucem edita cum notis Io Petri Bellori ad eminentiss. ac reuerendiss. Camillum Maximum S.R.E. cardinalem. Roma1673.
Blázquez, J. M.: «Esculturas chipriotas y romanas en el Museo Lázaro Galdiano», Goya, Revista de arte, 106, 1972, p. 225.
Cacciotti, B.: «Marchantes, anticuarios y coleccionistas de antigüedades en Roma, 1700-1733», en St. F. Schröder (ed.), Entre dioses y hombres, Madrid, Museo del Prado, 2008, 96-107.
Carrasco Ferrer, M. / Elvira Barba, M. A.: «La urna cineraria del ruiseñor», Goya, Revista de arte, 283-284, 2001, pp. 197-202.
CIL = Corpus Inscriptionum Latinarum, Berlin: Apud Georgium Reimerum, 1853-
Cumont, F.: Le symbolisme funéraire des Romains, Paris: Libraire Orientaliste Paul Geuthner, 1942.
EDCS = Epigraphik-Datenbank Clauss / Slaby. <http://www.manfredclauss.de/>
Franco, C.: «Greek and Latin word for human-animal bonds: Metaphors and taboos», en: T. Fögen / E. Thomas (eds.), Interactions between Animals and Humans in Graeco-Roman Antiquity, Berlín/Boston, De Gruyter, 2017, pp. 39-60.
Gerning, J. I.: Reise durch Oestreich und Italien, Frankfurt, Friedrich Wilmans, 1802.
Ingram, J. E.: Elysium Britannicum or The Royal Gardens, por The Pesnsylvannia University Press, 2001.
Michaels, A.M.: John Evelyn‘s Elysium Britannicum: Transplanting the Baroque Italian Garden to Restoration England, Tesis University of Victoria, 2004.
O’malley, T. & Wolschke-Bulmahn, J. (eds.): John Evelyn’s «Elysium Britannicum» and European Gardening, Dumbarton Oaks Research Library and Collection Washington, D.C. 1997.
Peek, Ph. S.: «Procne, Philomela, Tereus in Ovid’s Metamorphoses: A narratological approach», Antichthon, 37, 2003, 32-51.
Perea Yébenes, S.: «La colección de escultura clásica de la reina Cristina de Suecia en el Museo del Prado», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, 64, 1998, pp. 155-160.
Perea Yébenes, S.: «Un cipo sepulcral de Roma en Madrid y los doctores-evocati. Nueva interpretación de CIL VI 3595», Gerión 16, 1998, 271-306.
Perea Yébenes, S.: «Queen Christina of Sweden’s Collection of Classical Sculpture», Minerva. The International Review of Ancient Art & Archaeology (Londres), vol. 11 nr.1, January/February 2000, 31-33.
Perea Yébenes, S.: «Eros, el auriga del alma», en el libro Mitos griegos e historiografía antigua, Sevilla, 2000. pp. 287-296.
Schwabius, L.: Catulli Veronensis Liber ad optimos codices denvo collatos, Berlin, 1886.
Sinn, F.: Städrömische Marmorurnen, Mainz am Rhein: Ph. von Zabern, 1987.
Villa-Amil y Castro, J.: «Urna cineraria de Philomena», Museo Español de Antigüedades 5, 1875, 457-464.
Walters, K. R.: «Catullan Echoes in the Second Century A.D.: CEL 1512», The Classical World, 69, 1976, pp. 353-359.
Vanderwielen, B.: The Myth of Tereus and the Nightingale Motif in Classical and Medieval Literature and in the Works of Chaucer, Western Michigan University Kalamazoo, Michigan. Thesis, 1989.
Wheeler, A. L.: Catullus and the Traditions of Ancient Poetry, Berkeley/Los Angeles, California Univ. Press. 1964.
Wilmans, G.: Exempla inscriptionum latinarum, in usum precipue academicum, Berlin. Apud Weidmanos, 1873.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).