La decoración escultórico-arquitectónica de carácter funerario en el <em>Conventus Cluniensis</em>
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.19341Palabras clave:
Mundo funerario, decoración arquitectónica, tipologías funerarias, influencias, taller local, convento cluniense, Funerary world, architectural decoration, funerary typologies, influences, local workshop, Clunia conventResumen
El análisis detallado, tanto estilístico como tipológico, de un variado conjunto de materiales arquitectónicos y escultóricos, mayoritariamente descontextualizado, ha permitido constatar su carácter funerario así como su posible vinculación con diferentes tipologías funerarias dentro las categorías más habituales en el mundo romano: la edícula sobre podio, los altares con pulvinos o los altares decorados con roleos de acanto. Se pone de manifiesto su temprana adopción en el convento cluniense, desde comienzos de la época julio-claudia, así como las diferentes influencias estilísticas ―itálicas, galas fundamentalmente― que confluyen en la decoración cluniense, sin olvidar la fuerte impronta local. A partir de ahí, se traza un panorama global con respecto al proceso de monumentalización de las necrópolis en este ámbito geográfico
Detailed analysis, both in stylistic as well as typological terms, of a range of architectural and sculptural materials, most of which have been displaced, has confirmed their funerary nature and their possible link to different funerary forms within the varieties most commonly found in the Roman world: “aedicula”, altars with “pulvini” or altars with garland. Their early incorporation into the convent at Clunia is confirmed, dating from the Julio-Claudian period, together with various stylistic influences ― mainly italic, Gaul ― which converge in Clunian decoration, whilst not forgetting the strong local influence. Based on this evidence, an overall view is traced of the process of monumentalization of the necropolises in the area.
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