Imágenes en las rocas: uso del espacio y construcción del paisaje mediante el emplazamiento de arte rupestre en dos regiones de Patagonia centro-meridional (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.6.2013.11384Palabras clave:
Arte rupestre, Patagonia, construcción del paisaje, cazadores-recolectores, rock art, landscape construction, hunter-gatherers,Agencias Financiadoras:
UBACyT W0404- F20020100100404 y PIP (CONICET) 112–201201–0047-CO), dirigidos por Nora Franco, y Reentry Grant proyecto 14056–6 otorgado por Fundación Antorchas a Dánae Fiore. Las investigaciones doctorales de A. Acevedo son financiadas mediante una becaResumen
En este trabajo se presentan resultados preliminares correspondientes a dos regiones arqueológicas de Patagonia centro-meridional (Argentina): Sur del Macizo del Deseado (40 sitios) y Margen Norte del Río Santa Cruz (4035 metros de soporte rocoso relevado mediante 4 transectas). El objetivo principal es caracterizar el paisaje rupestre de cada región a partir de los tipos de motivos rupestres, las técnicas de ejecución, los tipos de soporte rocoso y las topografías utilizadas, evaluando tanto la potencial conservación diferencial de las imágenes grabadas y pintadas, derivada de sus distintas rocas soporte y del reparo ofrecido por la morfología de la topografía, como las pautas de producción subyacentes a las mismas. Se comparan los resultados obtenidos con aquellos publicados por otros autores sobre regiones vecinas marcando semejanzas y diferencias a grandes escalas espaciales, con el objeto de sugerir la existencia de sistemas de comunicación visual y de movilidad de poblaciones cazadoras-recolectoras a escala inter-regional.
This paper presents preliminary research results of two archaeological regions located in central-southern Patagonia (Argentina): Sur del Macizo del Deseado (40 sites) and Margen Norte del Río Santa Cruz (4035 metres of bedrock recorded through 4 transects). The main aim of this paper is to characterise the rock art landscape of each region taking into account the motif types, rock art techniques, types of bedrock and types of topography used in each case; assessing both the differential conservation of engraved and painted images derived from different bedrock types and different shelter features offered by the topographic morphology, as well as their underlying production patterns. These research results are compared to those published by other authors in neighbouring regions, showing similarities and differences at large spatial scales, with the aim of suggesting the existence of systemas of visual communication and of hunter-gatherer mobility at an inter-regional scale.