Distribución del diseño de las cabezas mascariformes en las representaciones rupestres del centro oeste argentino y del norte chico chileno: estilo, identidad y paisaje

Autores/as

  • Gabriela Inés Sabatini Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Vanina Victoria Terraza Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.6.2013.11168

Palabras clave:

Representaciones rupestres, Tunduqueral, paisaje, estilo tecnológico, cabezas mascariformes, landscape, technological style, mask-like forms

Resumen

Se llevó a cabo un análisis sobre las representaciones rupestres del sitio Tunduqueral emplazado en el Valle de Uspallata, N.O de la Provincia de Mendoza, Argentina, ubicado en el periodo agroalfarero temprano-medio (siglos IV y X d.C).

Basándonos en la relación entre arte y paisaje y en los conceptos teóricos sobre estilos tecnológicos buscamos comprender la materialidad de lo ritual a través del análisis comparativo de las cabezas mascariformes del Cerro Tunduqueral con las representaciones de sitios de San Juan: Los Colorados de Barreal, Quebrada de Aguas Blancas, Villa Dominguito en Sierra Pie de Palo y Quebrada La Chilca, y los hallados en el Norte Chico de Chile: Valle El Encanto (Ovalle), Llano - Pabellón de San Agustín (Valle del río Hurtado Superior) y Río Grande (Cuenca del río Limarí).

Consideramos que la recurrencia de los diseños a ambos lados de la cordillera de los Andes estaría mostrando ciertos vínculos  (lazos comunitarios, de parentesco o vecindad) entre los grupos que ocuparon esta macrorregión, que persistieron y fueron recreados, pero que con el tiempo cobraron significaciones diferentes al ser incorporados a contextos políticos, económicos e ideológicos disímiles del original. Esto nos hablaría de una estrategia de comunicación visual entre puntos distantes a través de códigos simbólicos comunes.

Rock art analysis had made of Tunduqueral site locate in Uspallata’s valley, NW of Mendoza, Argentina, during farmland-pottery early-late period (4th and 10th centuries AC).

Based on the relationship between art, landscape and theoretical concepts of technological styles we expect to understand the ritual material by the comparative analysis of mask-like forms in Tunduqueral’ hill with the San Juan representations: Los Colorados de Barreal, Quebrada de Aguas Blancas, Villa Dominguito in Sierra Pie de Palo y Quebrada La Chilca, and Small North of Chile: Valle El Encanto (Ovalle), Llano–Pabellón de San Agustín (Valle del río Hurtado Superior) y Río Grande (Cuenca del río Limarí).

We consider the designs recurrence of both Andes places have been showing linkers (ties community, kinship and neighbourhood) between the groups whose took up the macroregion had persisted and had recreated, but over time they had different significations and incorporated in different politic, economic and ideological contexts. This similarity would speak about the strategy visual communication between fairways points by symbols codes community.

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Publicado

2015-11-21

Cómo citar

Sabatini, G. I., & Terraza, V. V. (2015). Distribución del diseño de las cabezas mascariformes en las representaciones rupestres del centro oeste argentino y del norte chico chileno: estilo, identidad y paisaje. Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (6), 123–147. https://doi.org/10.5944/etfi.6.2013.11168

Número

Sección

Monográfico: Arte rupestre en África, América, Asia y Oceanía