Dos autos de Calderón para la esperanza de un pueblo: "El maestrazgo del Tusón" y "El lirio y la azucena"
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.32.2016.19665Keywords:
Calderón, autos, política, paz, Felipe IV, political, peace,Abstract
En 1658, la corona española sufrió la derrota de la batalla de las Dunas contra la alianza anglo-francesa, que puede considerarse como definitiva, pues, tras este gran fracaso de los tercios, Felipe IV carecía de capacidad de reacción al ser sus recursos cada vez más escasos; solo le quedaba una opción: pactar la paz con Francia. Las negociaciones comenzaron en 1659 y concluyeron con la paz de los Pirineos y la boda de la infanta María Teresa con Luis XIV. En los años 1659 y 1660, Calderón escribió sendos autos sacramentales para las fiestas del Corpus en Madrid: El Maestrazgo del Tusón y El lirio y la azucena, ambos de alto contenido político, con la intención de mostrar al pueblo que la monarquía de los Augsburgo mantendría su primacía a pesar de las derrotas acaecidas, por lo que el pueblo no debía perder la esperanza.
In 1658, Spanish Crown suffered battle of the Dunes defeat against anglo-french alliance, which can be considered definite. After the enormous «tercios» failure, Felipe IV lacked ability to react; there was only one option left: deal peace with France. Negotiations started in 1659 and ended up with treaty of the Pyrenees, and Maria Teresa wedding with Luis IV. During 1659 and 1660, Calderón wrote one Auto Sacramental (Sacramental Plays) per each Feast of Corpus Christi in Madrid: El Maestrazgo del Tusón and El lirio y la azucena. Both plays included high political content, with the aim of showing the people that Augsburg dynasty could still maintain their primacy despite their defeats, therefore, the people should not lose their hopes.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).