«Y la rosa y el fuego son uno»: iluminación espiritual en los «Cuatro Cuartetos» (1943) de T. S. Eliot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46270

Palabras clave:

Cuatro cuartetos; cristianismo; hindú-budismo; iluminación; misticismo; T. S. Eliot

Resumen

El presente artículo analiza la iluminación espiritual desde un enfoque intercultural en los Cuatro cuartetos (1936-42) de T. S. Eliot. El objetivo de esta investigación radica en mostrar el diálogo que Eliot llevó a cabo entre el pensamiento hindú-budista y el cristianismo, cuyos caminos ascéticos son comparables en su enseñanza del desapego sensorial. Este estudio se centra en las imágenes concretas que concentran la sabiduría espiritual: el “punto fijo del mundo en rotación”, el “loto” hindú-budista, yuxtapuesto a la “rosa” cristiana, y la rosa rodeada de las llamas del amor divino. Eliot utiliza imágenes de la iluminación en los Cuatro cuartetos para reconciliar la “mente de Europa” con el alma de Oriente y acercar al lector a la experiencia de lo sagrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Isabel Ingelmo Pérez, Universidad de Salamanca

Andrea Isabel Ingelmo Pérez estudió Filología Inglesa y el máster de Estudios Ingleses Avanzados en la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre las correlaciones entre las tradiciones orientales y occidentales en la obra de T. S. Eliot. Varios ejemplos de sus artículos de próxima aparición son "Transcendencia en la inmanencia: nexos poéticos entre Ana Blandiana y T. S. Eliot" (Ediciones Universidad de Salamanca, 2025), “El viaje del yo: metamorfosis identitarias en Emma (1815) de Jane Austen y La tierra baldía (1922) de T. S. Eliot” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2025) y “‘And the Fire and the Rose are One’: Enlightenment in T. S. Eliot’s Four Quartets (1943)” (Epos: Revista de filología, 2025).

Citas

ALIGHIERI, Dante (1986): The Divine Comedy. Vol. III: Paradise, trad. Mark Musa, New York, Penguin Classics.

BODHI, Bhikkhu (2015): In the Buddha’s Words: An Anthology of Discourses from The Pali Canon, Somerville, Wisdom Publications.

BROOKER, Jewel Spears (2018): T. S. Eliot’s Dialectical Imagination, Baltimore, John Hopkins University Press.

COOMARASWAMY, Ananda Kentish (1974): The Dance of Shiva, New York, Farrar, Straus & Giroux.

DE LA CRUZ, San Juan (2018): En una noche oscura, Barcelona, Penguin España.

DIELS, Herman (1922): Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlin, Weidmannsche Buchhandlung.

ELIADE, Mircea (1994): Tratado de historia de las religiones, trad. A. Medinaveitia, Madrid, Ediciones Cristiandad.

ELIOT, T. S. ([1928] 1945): Preface for “For Lancelot Andrewes: Essays on Style and Order”, Ancient and Modern, London, Faber & Faber, pp. ix-x.

--- ([1933] 1964): The Use of Poetry and the Use of Criticism, London, Faber & Faber.

--- ([1934] 2017): After Strange Gods: A Primer of Modern Heresy, London, Faber & Faber.

--- ([1937] 2017). “Introduction to Revelation”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition. Volume 5: Tradition and Orthodoxy, 1934-1939, Baltimore, John Hopkins University Press, pp. 472-96.

--- ([1948] 1962): Notes Towards the Definition of Culture, London, Faber & Faber.

--- ([1955] 1957): “Goethe as the Sage”, On Poetry and Poets, London, Faber & Faber, pp. 207-27.

--- ([1960] 1970): Christianity and Culture, New York, Harcourt Brace Jovanovich.

--- ([1964] 2021): “Leçon de Valéry”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition. Volume 6: The War Years, 1940-1956, Baltimore, John Hopkins University Press, pp. 753-58.

--- (2015): The Poems of T. S. Eliot. Volume I. Collected and Uncollected Poems, London, Faber & Faber.

GARFIELD, Jay L. (1995): The Fundamental Wisdom of the Middle Way. Nagarjuna’s Mulamadhyamakakarika, Oxford, Oxford University Press.

GIBERT, María Teresa (1985): “La presencia de San Juan de la Cruz en la obra de T. S. Eliot”, Revista de Literatura, 47.93, pp. 77-92.

HANH, Thich Nhat (2014): The Other Shore – A New Translation of the Heart Sutra, Berkeley, Parallax Press.

JAIN, Manju (1992): T. S. Eliot and American Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press.

--- (2023): “Through the Looking Glass: T. S. Eliot and Indian Philosophy”, The T. S. Eliot Studies Annual, 5.1, pp. 25-55. 10.3828/tsesa.2023.vol5.03

ST. JOHN Paul II (2002): Rosarium Virignis Mariae, Vatican City, Libreria Editrice Vaticana.

KRAMER, Kenneth Paul (2007): Redeeming Time: T. S. Eliot’s Four Quartets, Lanham, Cowley Publications.

LLORENS-CUBEDO, Dídac (2013): “Midwinter Spring, the Still Point and Dante. The Aspiration to the Eternal Present in T. S. Eliot’s Four Quartets”, Miscelánea: a Journal of English and American Studies, 48, pp. 61-73. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20138827.

MCCARTHY, Harold E. (1952): “T. S. Eliot and Buddhism”, Philosophy East and West, 2.1, pp. 31–55. https://doi.org/10.2307/1397461.

MCLUHAN, Marshall [1969]: “Symbolic Landscape” in T. S. Eliot: Four Quartets, ed. Bernard Bergonzi, London, Macmillan, pp. 239-240.

MCNELLY Kearns, Cleo (1987): T. S. Eliot and Indic Traditions. A Study in Poetry and Belief, Cambridge, Cambridge University Press.

MOODY, Anthony David (1979): Thomas Stearns Eliot, Poet, Cambridge, Cambridge University Press.

--- (1994), ed: The Cambridge Companion to T. S. Eliot, Cambridge, Cambridge University Press.

OF NORWICH, Julian (1998): Revelations of Divine Love, Harmondsworth, Penguin.

PATEA, Viorica (2022a): “Eliot, La tierra baldía y la épica de la modernidad”. La tierra baldía, ed. Viorica Patea, trad. Natalia Carbajosa, Madrid, Cátedra, pp. 9-214.

--- (2022b): “‘With Inviolable Voice’: Eliot’s Redeeming Word in The Waste Land”, Revista Canaria de Estudios Ingleses, 85, pp. 111-133. https://doi.org/10.25145/j.recaesin.2022.85.08

PSEUDO-DIONYSIUS (1987): “The Mystical Theology”. Pseudo-Dionysius. The Complete Works, trad. Colm Luibhéid, ed. Paul Rorem, Mahwah, Paulist Press.

PATTERSON, Anita (2015): “T. S. Eliot and Transpacific Modernism”, American Literary History, 27.4, pp. 665-682.

SPURR, Barry (2025): “Poetics of the Incarnation: T. S. Eliot’s Four Quartets”, Reading T. S. Eliot. The Rose Garden and After (1930s-1950s), eds. Dídac Llorens-Cubedo and Viorica Patea, New York, Routledge, pp. 9-25.

SRI, P. S. (1985): T. S. Eliot, Vedanta and Buddhism, Vancouver, University of British Columbia Press.

(2003): The Bhagavad Gita, Translated by Juan Mascaró, London, Penguin.

(1998): The Bible. King James authorized version, Oxford, Oxford University Press.

UNDERHILL, Evelyn (1912): Mysticism, New York, E. P. Dutton and Company.

WARREN, Henry Clarke (1963): Buddhism in Translation, Delhi, Motilal Banarsidass Publishers Private Limited.

WESTERHOFF, Dan (2009): Nagarjuna’s Madhyamaka. A Philosophical Introduction, Oxford, Oxford University Press.

WHEELWRIGHT, Philip (1947): “Eliot’s Philosophical Themes”, T. S. Eliot, A Study of His Writings by Several Hands, ed. B. Rajan, London, Dennis Dobson Ltd., pp. 103-05.

ZAMBRANO CARBALLO, Pablo Luis (1994): La mística de la noche oscura. San Juan de la Cruz y T. S. Eliot, Huelva, Editorial de la Universidad de Huelva.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Ingelmo Pérez, A. I. (2025). «Y la rosa y el fuego son uno»: iluminación espiritual en los «Cuatro Cuartetos» (1943) de T. S. Eliot . Epos : Revista de filología, (41), 139–160. https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46270

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.