«Y la rosa y el fuego son uno»: iluminación espiritual en los «Cuatro Cuartetos» (1943) de T. S. Eliot
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46270Palabras clave:
Cuatro cuartetos; cristianismo; hindú-budismo; iluminación; misticismo; T. S. EliotResumen
El presente artículo analiza la iluminación espiritual desde un enfoque intercultural en los Cuatro cuartetos (1936-42) de T. S. Eliot. El objetivo de esta investigación radica en mostrar el diálogo que Eliot llevó a cabo entre el pensamiento hindú-budista y el cristianismo, cuyos caminos ascéticos son comparables en su enseñanza del desapego sensorial. Este estudio se centra en las imágenes concretas que concentran la sabiduría espiritual: el “punto fijo del mundo en rotación”, el “loto” hindú-budista, yuxtapuesto a la “rosa” cristiana, y la rosa rodeada de las llamas del amor divino. Eliot utiliza imágenes de la iluminación en los Cuatro cuartetos para reconciliar la “mente de Europa” con el alma de Oriente y acercar al lector a la experiencia de lo sagrado.
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