T. S. Eliot y los Presocráticos: "Cuatro Cuartetos" como filosofía lírica
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42213Resumen
Cuatro Cuartetos, de T. S. Eliot, es una compleja obra maestra de filosofía lírica deudora del pensamiento profundo de los antiguos filósofos presocráticos. Burnt Norton comienza, de hecho, con dos citas extraídas de los fragmentos conservados de Heráclito. Lejos de ser un mero umbral a modo de paratexto, estas anticipan la indagación filosófica de los Cuatro Cuartetos. Este artículo explora de qué manera el pensamiento filosófico de Heráclito sobre el logos, el eterno fluir del mundo y la lucha de contrarios moldea la propia filosofía lírica de Eliot en torno a las múltiples facetas del tiempo (personal, ancestral, histórico y solar), marcada por la abstracción de la filosofía y el pensamiento sinestésico de la poesía lírica.
Descargas
Citas
BADIOU, Alain (1999): Manifesto for Philosophy, New York, State University of New York Press.
BRINGHURST, Robert (1986): “Breathing Through the Feet: An Autobiographical Meditation”, Pieces of Map, Pieces of Music, Toronto, McClelland & Stewart, pp. 99-110.
--- (2007): “The Philosophy of Poetry and the Trashing of Doctor Empedokles”, Everywhere Being Is Dancing. Twenty Pieces of Thinking, Kentville, Nova Scotia, Gaspereau Press.
COHEN, Jeffrey Jerome, and Lowell DUCKART (2015): “Introduction: Eleven Principles of the Elements”, Elemental Ecocriticism. Thinking with Earth, Air, Water, and Fire, ed. Jeffrey Jerome Cohen and Lowell Duckart, Minneapolis and London, University of Minnesota Press, pp. 1-26.
DIELS, Hermann and KRANZ, Walter (1906): Die Fragmente der Vorsokratiker: Griegrisch und Deutsch, Berlin, Weidmannsche Buchhandlung.
ELIOT, Thomas Stearns (1920): The Sacred Wood, London, Methuen and Co. Ltd.
--- ([1919] 2014): “Tradition and the Individual Talent”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition. Volume 2: The Perfect Critic 1919-1926, ed. Anthony Cuda and Ronald Schuchard Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 105-114.
--- ([1934] 2017): After Strange Gods. A Primer of Modern Heresy, The Complete Prose of T. S. Eliot. The Critical Edition. Volume 5: Tradition and Orthodoxy 1934-1939, ed. Iman Javadi, Ronald Schuchard and Jayme Stayer, Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 15-55.
--- (1944): Four Quartets, London, Faber and Faber.
--- ([1948] 2019): Notes Towards the Definition of Culture, The Complete Prose of T. S. Eliot. The Critical Edition. Volume 7: A European Society, 1947-1953, ed. Iman Javadi and Ronald Schuchard, Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 194-287.
--- (1986): Selected Essays, London, Faber and Faber.
FRYE, Northrop (1970): “The Instruments of Mental Production”, The Stubborn Structure. Essays on Criticism and Society, London: Methuen, pp. 3-21.
GARDNER, Helen (1978): The Composition of Four Quartets, London, Faber and Faber.
GORDON, Lyndall (1989): Eliot’s New Life, Oxford, Oxford University Press.
GUTHRIE, William Keith Chambers (1965): A History of Greek Philosophy. II: The Presocratic Tradition from Parmenides to Democritus, Cambridge, Cambridge University Press.
HARAWAY, Donna (2016): Staying with the Trouble: Making Kin in the Cthulucene. Durham, NC, Duke University Press, 2016.
KAHN, Charles (1979): The Art and Thought of Heraclitus, Cambridge, Cambridge University Press.
KENNER, Hugh (1985): The Invisible Poet: T. S. Eliot, London, Methuen & Co. Ltd.
KIRK, Geoffrey S. (1954): Heraclitus: The Cosmic Fragments, Cambridge, Cambridge University Press.
KIRK, Geoffrey S., John Earl RAVEN, and Michael SCHOFIELD (1983): The Presocratic Philosophers. A Critical History with a Selection of Texts, 2nd ed., Cambridge, Cambridge University Press.
SPURR, Barry (2010): ‘Anglo-Catholic in Religion’: T. S. Eliot and Christianity, Cambridge, The Lutterworth Press.
--- (2016): “‘Anglo-Catholic in Religion’: Aspects of Anglo-Catholicism in Eliot’s Poetry”, Religion and Myth in T. S. Eliot’s Poetry, ed. Scott Freer and Michael Bell, Cambridge Scholars Publishing, pp. 1-26.
TRACY, David (2020): “T. S. Eliot as Religious Thinker: Four Quartets”, Filaments: Theological Profiles, Chicago and London, The University of Chicago Press, pp. 423-441.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonor María Martínez Serrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).