T. S. Eliot y los Presocráticos: "Cuatro Cuartetos" como filosofía lírica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42213

Resumen

Cuatro Cuartetos, de T. S. Eliot, es una compleja obra maestra de filosofía lírica deudora del pensamiento profundo de los antiguos filósofos presocráticos. Burnt Norton comienza, de hecho, con dos citas extraídas de los fragmentos conservados de Heráclito. Lejos de ser un mero umbral a modo de paratexto, estas anticipan la indagación filosófica de los Cuatro Cuartetos. Este artículo explora de qué manera el pensamiento filosófico de Heráclito sobre el logos, el eterno fluir del mundo y la lucha de contrarios moldea la propia filosofía lírica de Eliot en torno a las múltiples facetas del tiempo (personal, ancestral, histórico y solar), marcada por la abstracción de la filosofía y el pensamiento sinestésico de la poesía lírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor María Martínez Serrano, Universidad de Córdoba

Leonor María Martínez Serrano es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba (España). Entre sus intereses de investigación figuran el modernismo angloamericano, la literatura canadiense, la literatura norteamericana, la ecocrítica y la literatura comparada. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Toronto y en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), la Universidad del Oeste de Escocia (Reino Unido), la Universidad de Bialystok (Polonia) y la Universidad de Oldemburgo (Alemania). Actualmente, se halla inmersa en el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que lleva por título “Resistencias ante el Capitaloceno: narrativas de esperanza en el siglo XXI” (PID2023-147494NB-I00). Ha coeditado el volumen de ensayos Modern Ecopoetry: Reading the Palimpsest of the More-than-Human World (2021, Brill) y es autora de la monografía Breathing Earth: The Polyphonic Lyric of Robert Bringhurst (2021, Peter Lang).

Citas

BADIOU, Alain (1999): Manifesto for Philosophy, New York, State University of New York Press.

BRINGHURST, Robert (1986): “Breathing Through the Feet: An Autobiographical Meditation”, Pieces of Map, Pieces of Music, Toronto, McClelland & Stewart, pp. 99-110.

--- (2007): “The Philosophy of Poetry and the Trashing of Doctor Empedokles”, Everywhere Being Is Dancing. Twenty Pieces of Thinking, Kentville, Nova Scotia, Gaspereau Press.

COHEN, Jeffrey Jerome, and Lowell DUCKART (2015): “Introduction: Eleven Principles of the Elements”, Elemental Ecocriticism. Thinking with Earth, Air, Water, and Fire, ed. Jeffrey Jerome Cohen and Lowell Duckart, Minneapolis and London, University of Minnesota Press, pp. 1-26.

DIELS, Hermann and KRANZ, Walter (1906): Die Fragmente der Vorsokratiker: Griegrisch und Deutsch, Berlin, Weidmannsche Buchhandlung.

ELIOT, Thomas Stearns (1920): The Sacred Wood, London, Methuen and Co. Ltd.

--- ([1919] 2014): “Tradition and the Individual Talent”, The Complete Prose of T. S. Eliot: The Critical Edition. Volume 2: The Perfect Critic 1919-1926, ed. Anthony Cuda and Ronald Schuchard Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 105-114.

--- ([1934] 2017): After Strange Gods. A Primer of Modern Heresy, The Complete Prose of T. S. Eliot. The Critical Edition. Volume 5: Tradition and Orthodoxy 1934-1939, ed. Iman Javadi, Ronald Schuchard and Jayme Stayer, Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 15-55.

--- (1944): Four Quartets, London, Faber and Faber.

--- ([1948] 2019): Notes Towards the Definition of Culture, The Complete Prose of T. S. Eliot. The Critical Edition. Volume 7: A European Society, 1947-1953, ed. Iman Javadi and Ronald Schuchard, Baltimore, Johns Hopkins University Press & London, Faber and Faber, pp. 194-287.

--- (1986): Selected Essays, London, Faber and Faber.

FRYE, Northrop (1970): “The Instruments of Mental Production”, The Stubborn Structure. Essays on Criticism and Society, London: Methuen, pp. 3-21.

GARDNER, Helen (1978): The Composition of Four Quartets, London, Faber and Faber.

GORDON, Lyndall (1989): Eliot’s New Life, Oxford, Oxford University Press.

GUTHRIE, William Keith Chambers (1965): A History of Greek Philosophy. II: The Presocratic Tradition from Parmenides to Democritus, Cambridge, Cambridge University Press.

HARAWAY, Donna (2016): Staying with the Trouble: Making Kin in the Cthulucene. Durham, NC, Duke University Press, 2016.

KAHN, Charles (1979): The Art and Thought of Heraclitus, Cambridge, Cambridge University Press.

KENNER, Hugh (1985): The Invisible Poet: T. S. Eliot, London, Methuen & Co. Ltd.

KIRK, Geoffrey S. (1954): Heraclitus: The Cosmic Fragments, Cambridge, Cambridge University Press.

KIRK, Geoffrey S., John Earl RAVEN, and Michael SCHOFIELD (1983): The Presocratic Philosophers. A Critical History with a Selection of Texts, 2nd ed., Cambridge, Cambridge University Press.

SPURR, Barry (2010): ‘Anglo-Catholic in Religion’: T. S. Eliot and Christianity, Cambridge, The Lutterworth Press.

--- (2016): “‘Anglo-Catholic in Religion’: Aspects of Anglo-Catholicism in Eliot’s Poetry”, Religion and Myth in T. S. Eliot’s Poetry, ed. Scott Freer and Michael Bell, Cambridge Scholars Publishing, pp. 1-26.

TRACY, David (2020): “T. S. Eliot as Religious Thinker: Four Quartets”, Filaments: Theological Profiles, Chicago and London, The University of Chicago Press, pp. 423-441.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Martínez Serrano, L. M. (2024). T. S. Eliot y los Presocráticos: "Cuatro Cuartetos" como filosofía lírica. Epos : Revista de filología, (40), 158–178. https://doi.org/10.5944/epos.40.2024.42213