El valor semiótico de los espacios escénicos en «Águila de blasón» de Valle-Inclán
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.44881Palabras clave:
Águila de blasón; espacios escénicos; valor semiótico; teatro; Valle-InclánResumen
Águila de blasón, una de las primeras obras teatrales de Valle-Inclán, fue publicada y estrenada en 1907, siendo este uno de los primeros intentos de las tendencias experimentalistas del escritor. Con esta obra teatral se inicia la trilogía de las Comedias bárbaras, a las que luego seguirían Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923). Valle trabaja de forma incansable en esta obra cuya versión inicial se edita en el folletín España Nueva donde se anuncia como «Novela», pero en la que se comienzan a ver muchos de los rasgos que aparecen en su obra posterior. El presente trabajo analiza los diferentes espacios escénicos, desde una óptica semiótica, con la finalidad de buscar la relación entre el texto y su posible puesta en escena.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ MENÉNDEZ, Rosa Ana (1997): Análisis semiológico del esperpento de Valle Inclán, tesis doctoral dirigida por María del Carmen Bobes Naves, Universidad de Oviedo.
BOBES NAVES, María del Carmen (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
CALERO HERAS, José (1981): «Textura cinematográfica de las acotaciones escénicas del teatro de Valle Inclán», Anales de la Universidad de Murcia. Letras, 39.1, pp. 175-187.
CANOA GALIANA, Joaquina (1977): Semiología de las «Comedias bárbaras», Ciudad de México, Cupsa Editorial.
CDN (1991): Comedias bárbaras, Publicación del Centro dramático nacional, 5, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.
DOMÉNECH, Ricardo (1988): «Mito y rito en los esperpentos», Ramón del Valle-Inclán, coord. Ricardo Doménech, Madrid, Taurus, pp. 284-309.
ESPEJO-SAAVEDRA, Ramón (2001): «Entre el mito y la desilusión: el discurso histórico simbolista de Águila de blasón y Romance de lobos», Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, 1 (ejemplar dedicado a «El teatro de Valle-Inclán»), pp. 37-53.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Luis Miguel (2001): «Romance de lobos en el cine. ¿Un proyecto frustrado de Valle-Inclán?», Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 26.3, pp. 99-110.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, ed. (2012): Cómo se comenta una obra de teatro, México, Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas / Paso de Gato.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio (1967): El arte dramático de Valle Inclán (del decadentismo al expresionismo), Nueva York, Las Américas Publishing Company.
GREENFIELD, Sumner ([1972] 1990): Ramón María del Valle Inclán. Anatomía de un teatro problemático, Madrid, Taurus.
IGLESIAS FEIJOO, Luis (1991): «El estreno de águila de blasón de Valle-Inclán en 1907». Homenaxe ó Profesor Constantino García, eds. Mercedes Brea y Francisco Fernández Rei, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións, pp. 459-71.
MARTÍNEZ THOMAS, Monique (2008): «Acercamiento pragmático al diálogo de las Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
MATILLA RIVAS, Alfredo (1972): Las Comedias bárbaras: historicismo y expresionismo dramático, Madrid, Anaya.
MÍGUEZ VILAS, Catalina (2002): «Funcionalidad de las acotaciones valleinclanianas en Divinas palabras», Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 27.3, pp. 95-109.
OLIVA, César (2003): El fondo del vaso. Imágenes de don Ramón M. del Valle-Inclán, Valencia, Universitat de València.
PAVIS, Patrice (1983): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Ediciones Paidós.
RUIZ RAMÓN, Francisco (2001): Historia del Teatro Español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 12ª ed.
SANTOS ZAS, Margarita (2008): «Valle-Inclán, el difícil camino de la renovación teatral», Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, 8 (ejemplar dedicado a «Siete calas críticas en el teatro de principios del siglo XX (1890-1939)»), pp. 125-152.
--- y OLIVA OLIVARES, César (2010): «Romance de lobos: un proyecto dramatúrgico inédito de Valle-Inclán», Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 35.3, pp. 57-107.
TORNER, Enrique (1996): Geografía esperpéntica: el espacio literario en los esperpentos de Valle-Inclán, Lanham, MD, UP of America.
TORRES NEBRERA, Gregorio (2002): Las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. Guía de lectura, Madrid, Ediciones de la Torre.
VALLE-INCLÁN, Joaquín y Javier, eds. (1995): Entrevistas, conferencias y cartas. Ramón María del Valle-Inclán, Valencia, Pre-Textos.
VALLE-INCLÁN, Ramón del. (1991): Divinas palabras. Tragicomedia de aldea, ed. Antón Risco, Madrid, Espasa Calpe.
--- (1992): Cara de plata. Comedia bárbara, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Espasa Calpe.
--- (1994): Águila de blasón. Comedia bárbara, ed. Antón Risco, Madrid, Espasa Calpe.
--- (1996): Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, ed. Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Landín Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).