José Tamayo: la búsqueda desde el exterior de una estética innovadora para la escena española de posguerra (1949-1951)
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.28.2012.12271Palabras clave:
Arthur Miller, José Tamayo, La muerte de un viajante,Resumen
Entre los años 1949-1951 José Tamayo con su Compañía Lope de Vega emprende una gira por siete países americanos. Durante su estancia en América mantiene relación con los exiliados españoles y en especial con el Catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad de Rio Piedras, en San Juan (Puerto Rico), Alfredo Matilla Jimeno, antiguo militante de Izquierda Republicana. Durante el periplo americano se configura una buena parte de la estética teatral de José Tamayo, que a su regreso a España estrena La muerte de un viajante de Arthur Miller. El dramaturgo norteamericano concede los derechos de representación para España por la influencia y credibilidad de los amigos del Catedrático.
Between the years 1949-1951 José Tamayo with his Company Lope de Vega takes a tour of seven South American countries. During his stay in America maintains relationship with the Spanish exiles and especially with the Professor of Sciences Social of the University of Rio Piedras, San Juan (Puerto Rico), Alfredo Matilla Jimeno, former member of Republican left. The American journey is set to a large part of the theatrical aesthetics of José Tamayo, who on his return to Spain opens The death of a salesman by Arthur Miller. The American playwright grants representation rights for Spain by the influence and credibility of the friends of the professor.