Una princesa venida desde los confines de Alemania
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.9.n.16.2022.33769Palabras clave:
Principado de Asturias, Felipe IV, Mariana de Austria, viajes de princesasResumen
En el pasado, los territorios y las ciudades del reino debían contribuir a la venida de las reinas, princesas e infantas que hubieran sido prometidas en matrimonio. Un caso paradigmático es el de Felipe IV, quien, al quedar viudo de su primera esposa, la francesa Isabel de Borbón, negoció un segundo matrimonio en 1647 con su sobrina Mariana de Austria, con la que se casaría en 1649. El rey necesitaba financiar el desplazamiento de su sobrina -y la Casa que la acompañaba- desde “los confines de Alemania”, recurriendo al Principado de Asturias. Los diputados asturianos decidieron otorgar una ayuda de mil ducados, que el gobernador consideró escasa teniendo en cuenta los recursos de este territorio. Finalmente, se aprobó una cantidad de mil quinientos ducados, a la que se sumó un donativo de la ciudad de Oviedo para lograr la “ayuda de costo”.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana María Lobeto Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista de Estudios Institucionales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial NoDerivadas (by-nc-nd).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Se permite compartir el trabajo, bajo condiciones de reconocimiento de autoría, sin fines comerciales y sin obras derivadas tal como se especifican en la licencia.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).