Bodas Z: un análisis social de las preferencias de la generación más joven

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37452

Palabras clave:

organización de eventos, organizador de bodas, generación Z, industria nupcia

Resumen

El matrimonio está perdiendo relevancia social en la actualidad. El prestigio social que conllevaba esta institución ha ido desvaneciéndose a lo largo de los años. El objetivo primigenio de esta investigación es conocer las preferencias nupciales de la generación más joven que empieza a matrimoniar. Las diferentes prioridades generacionales tendrán un impacto futuro en la industria nupcial. Un sector generador de empleo que mueve millones de euros. Dichas preferencias deben evaluarse para que el sector nupcial esté preparado a la hora de ofrecer los productos y servicios que demandan las generaciones más jóvenes. Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una encuesta a jóvenes entre 18 y 28 años, pertenecientes a la generación Z. Además, se ha querido conocer el punto de vista de los profesionales del sector de bodas, a través de entrevistas a wedding planners. Entre los resultados principales destacamos, que, frente a una imagen de generación puramente digital, con lo que respecta a sus futuras bodas, siguen un esquema tradicional de celebración, donde el único apunte que les diferencia es que, las redes sociales, en especial Instagram, son su principal fuente de inspiración.

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Biografía del autor/a

Margarita Gil-Jerez, UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

Experiencia de más de 20 años en el mundo de la Comunicación Corporativa. Jefe de Prensa y Eventos en dos Direcciones de Comunicación de marcas de automóviles: Citroën y Seat. Áreas de experiencia: Eventos de corporativos (presentaciones de prensa, convenciones, viajes de incentivos, salones del automóvil), relaciones con los medios, imagen de marca, RSC, patrocinios y comunicación corporativa. Licenciada en Periodismo (CEU San Pablo). Investigadora predoctoral: segundo curso del programa de Doctorado de Universidad CEU San Pablo en Comunicación Social. Líneas de Investigación: Eventos corporativos, relaciones con los medios, comunicación corporativa e imagen de marca.

Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Máster en Comunicación y problemas socioculturales. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado “Innovación en Innovación, Educación y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, (INECO). Directora de la revista científica Index.comunicación indexada en numerosos índices de calidad. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación, especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en didácticas innovadoras, entre otras líneas de investigación

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Gil-Jerez, M., & Puebla Martínez, B. (2023). Bodas Z: un análisis social de las preferencias de la generación más joven. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 10(18), 119–135. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.10.n.18.2023.37452