Netiqueta Institucional

Autores/as

  • Diana Rubio Calero

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.8.2018.22181

Palabras clave:

netiqueta, relaciones institucionales, política, institución, comunicación, netiquette, institutional relations, politics, institution, communication

Resumen

A la hora de hablar de comunicación institucional, se entremezclan varios conceptos, donde debido a las nuevas maneras de comunicar, se encuentran las redes sociales. Según su utilización por parte de una institución, el mensaje que trasmitirá a los ciudadanos tendrá un enfoque u otro, pero, ¿Se tiene en cuenta la manera de escribir en estas herramientas? ¿Es importante tener una estrategia de comunicación online? ¿Las instituciones saben como comunicar en redes sociales? ¿Las cuentas de los máximos representantes también influyen en la imagen de la organización a la que representan? Con esta comunicación se pretenden abrir nuevas líneas de debate acerca de la importancia que la netiqueta tiene a la hora de fomentar unas positivas relaciones institucionales con los ciudadanos y otras organizaciones por parte de las instituciones públicas.

_____________________

Regarding institutional communication, several concepts are intermingled, where new ways of communicating are included, like the social networks. According to its use by an institution, the message it will transmit to citizens will have one approach or another, but, Do they consider the way they write in these tools? Is it important to have an online communication strategy? Do institutions know how to communicate on social networks? Do the accounts of the chiefs  also influence the image of the organization they represent? This paper is intended to open new lines of debate about the importance that netiquette has when promoting positive institutional relations with citizens and other organizations by public institutions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aced, Cristina et al. (2009a). "Visibilidad y viralidad". En: Visibilidad: cómo gestionar la reputación en Internet. Barcelona: Gestión 2000, p. 83–102.

Barrios, E. (2014): Comunicación institucional en tiempo de redes sociales. Marketing Político en la red. En línea. Visitado el 14 de febrero de 2018: http://mpolitico.com/2014/12/11/comunicacion-institucional-en-tiempo-de-redes-sociales-5-ejemplos-de-lo-que-no-se-debe-hacer/

Canel M. J. y Sanders, K. (2009): Para estudiar la comunicación de los gobiernos, Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad Vol. XXIII. Pág. 7-48.

Castells, M. (2000): Movimientos sociales urbanos. Siglo XXI de España Editores. Madrid.

Castells, M. (2005). Internet y la sociedad en Red en De Moraes, D.(Coord.). Otra Comunicación: Los media, globalización cultural y poder. Barcelona: Lcaria.

Castro Maestre, M. (2017): Netiqueta. Comunicación en entornos digitales. Vigo. NG edicións.

Costa. J (2009): El DirCom hoy: Dirección y Gestión de la comunicación en la nueva economía. Costa Punto com, Barcelona

Criado Caracuel, A. (2017): Comunicación Institucional Vs redes sociales: Spiriman y la fusión hospitalaria de Granada. Universidad de Sevilla.

Howard, P., Jones, S. (2005). Sociedad on-line: Internet en Contexto. Barcelona: UOC.

Pantallas amigas (n.d.): Identidad digital: visitado el 19 de febrero: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm

Riera, M. (2014): Las relaciones institucionales: una función del Dircom. Universidad Autónoma de Barcelona. En línea, visitado el 19 de febrero: http://dcei-uab.blogspot.com.es/2014/03/las-relaciones-institucionales-una.html

Riorda, M. (2006): Hacia un modelo de comunicación para el consenso. En línea, visto el 18 de febrero de 2018: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/257/fisec04riorda.pdf

Rubio, D. y Otazo. G. (2015): 10 consejos de comunicación política y protocolo para redes sociales. Marketing político en la red. en línea. Visitado el 14 de febrero de 2018: http://mpolitico.com/2015/02/02/10-consejos-de-comunicacion-politica-y-protocolo-para-redes-sociales/

Sánchez, D. del Mar(2011): Fundamentos del ceremonial y del protocolo. Editorial sintesis, Madrid.

Sánchez, D. del Mar (2016): Protocolo y Relaciones Institucionales: Relaciones públicas especializadas. En línea, visitado el 18 de febrero: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/11870/protocoloyrrii.pdf

Wood, Andrew F.; Smith, Matthew J. (2005). "Forming online identities". En: Wood, Andrew F.; Smith, Matthew J. Online communication: linking technology, idenity, and culture. Mahwah, N. J.: L. Erlbaum, p. 51–75.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Rubio Calero, D. (2018). Netiqueta Institucional. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 5(8), 227–241. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.8.2018.22181

Número

Sección

Artículos