La construcción política de la imagen de los candidatos a través de los carteles y los eventos electorales en la campaña electoral del 23J

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.vol.12.n.22.2025.44933

Resumen

La construcción política de la imagen de los candidatos que concurren o se ven implicados en un proceso electoral resulta una cuestión de especial interés en la investigación. La posición tan destacada como igualmente privilegiada que como tal éstos adquieren no es únicamente  uno de sus principales motivos o señalamientos. Son, también, la incidencia de dos factores relevantes: la personalización de la política y la política espectáculo o politainment los que explican o fundamentan el porqué de esta centralidad e influencia que el líder político ocupa, más allá de la propia campaña electoral. Por ello, el objetivo principal que motiva este estudio es analizar y describir los principales instrumentos de comunicación política convencionales -basándonos en el cartel electoral y los eventos políticos de campaña-, a fin de determinar sus implicaciones y repercusiones sobre los sentidos anteriormente expuestos empleados por los cuatro candidatos principales, más representativos, pertenecientes a los partidos políticos PSOE, PP, Sumar y Vox que participaron en las elecciones legislativas españolas celebradas el 23 de julio de 2023. Mediante una metodología cualitativa, basándose su desarrollo en la aplicación combinada de diferentes métodos analíticos, descriptivos y comparativos practicados sobre una muestra conformada por 12 imágenes referenciales de los candidatos; los resultados, en particular, han logrado poner de manifiesto el peso significativo que mantienen estos instrumentos convencionales del marketing político. Las conclusiones, finalmente, concretan cómo además de preservar éstos su función habitual respecto a la creación y publicitación misma del perfil político del candidato, logran también su implicación en la articulación de significados y de formas concretas de expresión política que confluyen, de manera común, en la recreación figurativa del “candidato estrella” permitiendo que sus representaciones se perciban más próximas o cercanas a las de una celebridad que a las de unos servidores públicos.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Díaz-Maroto Oro, R. (2025). La construcción política de la imagen de los candidatos a través de los carteles y los eventos electorales en la campaña electoral del 23J. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 12(22), 177–208. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.12.n.22.2025.44933