Los títulos nobiliarios y el mundo anime: el caso Pokémon y Bastión Batalla | Titles of nobility and the anime world: the case of Pokémon and Battle Bastion
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.8.n.13.2020.28012Palabras clave:
distinción, educación, honor, protocolo, sociología, títulos nobiliariosResumen
En el año 2013 la empresa japonesa Game Freak lanza al mercado la sexta generación del videojuego Pokémon bajo el título X e Y. En esta edición por primera vez, y única hasta la actualidad, los jugadores obtienen tras sus victorias de combate la recompensa de obtener un título nobiliario. Junto al videojuego, los títulos nobiliarios también son objeto de un capítulo de la serie anime Pokémon y son referenciados en el cómic manga de la saga.
La investigación exploratoria nos lleva a conocer cuáles son los requisitos para conseguir los diferentes títulos nobiliarios en el juego anime y la precedencia que se establece entre ellos. Asimismo, comprobamos cómo a través de los diferentes productos del mundo Pokémon (videojuego, serie y cómic) se favorece el conocimiento de los títulos nobiliarios a sus seguidores.
A su vez, vamos a acercarnos al significado actual de título nobiliario, materia que es estudiada en los diferentes grados universitarios existentes en España en relación al protocolo y la organización de eventos.
En definitiva, esta investigación pone en relación la disciplina del protocolo con el mundo de los videojuegos y de esta manera destacar como el protocolo forma parte de cualquier realidad.
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In 2013 the Japanese company Game Freak launched onto the market the sixth series of the videogame Pokémon under the title X and Y. In this edition, for the first -and only- time so far, gamers are rewarded their victories with a title of nobility. Along with the videogame, titles of nobility are also the topic of a chapter in Pokémon´s anime series and are also referenced in the saga´s manga.
The exploratory research leads us to know what the requirements are in order to get the different titles of nobility in the anime game and the precedent established between them. Likewise, we can verify how knowledge about titles of nobility is promoted to its followers through the different products of Pokémon world (videogame, animated series and comic).
At the same time, we are going to make an approach to the current meaning of a title of nobility, a subject studied in different university degrees currently developed in Spain related to protocol and events organization.
In conclusion, this research object is to relate the discipline of protocol with the world of videogames and this way highlight how protocol takes part of any reality.
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