El protocolo y el ceremonial como disciplina académica: análisis de los estudios universitarios oficiales en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.3.n.5.2016.18396Palabras clave:
Protocolo, Ceremonial, Educomunicación, Protocol, Media LiteracyResumen
Resulta indiscutible el interés que la disciplina del Protocolo, el Ceremonial y el Evento tiene en los países más antiguos de Europa; en éstos tradicionalmente el protocolo ha servido para organizar la vida de instituciones y personalidades. La disciplina en cuestión ha sido tratada en el ámbito práctico desde antaño pero no ha sido hasta tiempos más recientes -en las últimas dos décadas-que se ha regulado de forma oficial como materia universitaria –concretamente de Grado aunque el interés por adquirir conocimientos y destrezas en este ámbito lleva cada año a alumnos de las ciencias sociales a iniciar una búsqueda también de posgrados en torno a la disciplina. Y es que ya no sólo hablamos del ámbito más oficial como campo de aplicación, la empresa acoge también las rutinas del ceremonial y las adapta a sus eventos privados.
El objetivo principal del artículo que se presenta es el análisis del panorama actual de estudios de la disciplina como grado universitario. La metodología plantea un recorrido por la oferta formativa ofrecida por distintas instituciones públicas y privadas y presenta los contenidos, autores y asignaturas que existen, actualmente, en el ámbito español. El contenido analizado ofrece una visión comparada de los grados que constituyen el universo de nuestro objeto de estudio.
The interest of the discipline of the Protocol, the Ceremonial and the Event is undeniable among the oldest countries in Europe in which protocol has served traditionally to organize the lives of institutions and personalities. The discipline in question has been treated in practical terms for a long time, but it has not been until recently – the last two decades – that the matter has been regulated as university subject – concretely considered as a degree, although the interest of acquiring knowledge and skills in the field is leading social science students every year towards the beginning of a search for postgraduate courses related to the discipline too. We are not only talking about the most official scope as a field of application; the enterprise also embraces the routines of the ceremonial adapting them to its private events.
The main target of the present article is the analysis of the current panorama of studies of the discipline as a university degree. The methodology proposes a course through the formative offer provided by the different institutions, public and private, and presents the contents, authors and subjects currently existing in the Spanish context. The analyzed content offers a comparative view of the degrees that constitute the universe of our study’s subject.