Una obra del escultor zamorano Aurelio de la Iglesia en el Museo de Navarra

Authors

  • Francisco Javier Zubiaur Carreño Museo de Navarra

Keywords:

Aurelio De la Iglesia Blanco, Museo de Navarra, escultura funeraria, arte español del siglo XIX, José Piquer y Duart, Ramón Álvarez Moretón, iconografía, alegoría, Zamora, romanticismo, simbolismo, modernismo, imaginería religiosa

Abstract

El autor identifica una escultura del Museo de Navarra (“El niño de la concha”) como perteneciente a Aurelio de la Iglesia Blanco, que nació y vivió en Zamora (España) entre las décadas 1860 y 1910. Analiza sus características y el contexto histórico-artístico en que se realizó, aporta una sucinta trayectoria del autor y añade su interpretación iconográfica a la luz de la cultura cristiana y profana, concluyendo que se representa en él una alegoría de la vida y la muerte inseparablemente unidas dentro del género “arte funerario” tan en boga en el siglo XIX. Establece paralelos con la fotografía y escultura de difuntos, en particular con José Piquer y Duart, y adscribe la pieza a la corriente ecléctica del arte decimonónico. Concluye que esta escultura sorprende por sus facetas simbolista y protomodernista en la atmósfera que precede al “fin de siglo”.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-12-17

How to Cite

Zubiaur Carreño, F. J. (2014). Una obra del escultor zamorano Aurelio de la Iglesia en el Museo de Navarra. Studia Zamorensia (segunda etapa), 13, 219–238. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/13796

Issue

Section

Artículos sobre Zamora