CUERPOS MÚLTIPLES, ESPIRITISMO Y ESPACIOS INTERMEDIOS EN EMBRUJAMIENTO (1927), DE ELISABETH MULDER

MULTIPLE BODIES, SPIRITISM, AND IN-BETWEEN SPACES IN ELISABETH MULDER’S EMBRUJAMIENTO (1927)

Autores/as

  • Melissa LECOINTRE

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.43435

Resumen

Embrujamiento, el primer poemario de Elisabeth Mulder publicado en 1927, en la editorial Cervantes, es sintomático de la vigencia que el pensamiento y las prácticas ocultistas siguen teniendo en los primeros lustros del siglo XX, conectando con modas finiseculares que se nutren a su vez de corrientes híbridas y heterodoxas. A través de representaciones en las que se cruzan imaginarios simbolistas y románticos de la mujer fatal con nuevos modelos, se dan cita brujas, diablas, magas, posesas, médiums, apariciones fantasmales, sirenas, esfinges, vampiresas cinematográficas y encarnaciones de la mujer moderna. Los espacios intermedios le permiten a Mulder configurar cuerpos híbridos, cuerpos inestables que se deslizan entre distintos mundos e interrogan las identidades de género en un momento de transición en que aumentan las reivindicaciones y se cuestionan las representaciones de la mujer. Permiten también difuminar las fronteras genéricas de una escritura poética en busca también de nuevos cuerpos para la poesía.


Palabras clave: Elisabeth Mulder. Embrujamiento. Poesía. Espiritismo. Ocultismo. Cuerpo.


Abstract: Embrujamiento, first collection of poems published in 1927 by Elisabeth Mulder (Cervantes Publishing House), is symptomatic of the continuing relevance of occult thought and practices in the early years of the 20th century. These were connected with fin-de-siecle fashions that were in turn nourished by hybrid and heterodox currents. Among representations in which symbolist and romantic imaginaries of the femme fatale mix with new models, witches meet devils, magicians, possessed women, mediums, ghostly apparitions, mermaids, sphinxes, cinematic vampires and incarnations of the modern woman wander. The in-between spaces allow Mulder to configure hybrid bodies, unstable bodies that slip between different worlds and interrogate gender identities at a time of transition in which political and social demands are on the rise and representations of women are being questioned. They also make it possible to blur the generic boundaries of poetic writing in search of new bodies for poetry.


Keywords: Elisabeth Mulder. Embrujamiento. Poetry. Spiritism. Occultism. Body.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

LECOINTRE, M. (2025). CUERPOS MÚLTIPLES, ESPIRITISMO Y ESPACIOS INTERMEDIOS EN EMBRUJAMIENTO (1927), DE ELISABETH MULDER: MULTIPLE BODIES, SPIRITISM, AND IN-BETWEEN SPACES IN ELISABETH MULDER’S EMBRUJAMIENTO (1927). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 34, 209–224. https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.43435

Número

Sección

SECCIÓN MONOGRÁFICA II.— Del cuerpo al corpus en las poetas españolas de la Edad de Plata. (Editoras: Helena ESTABLIER PÉREZ e Isabel NAVAS OCAÑA)