RELATO CINEMATOGRÁFICO Y LÓGICA DISCURSIVA DEL CAPITAL

FILM NARRATION AND THE DISCURSIVE LOGIC OF CAPITALISM

Autores/as

  • Pilar CARRERA
  • Jenaro TALENS

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.40598

Resumen

Las tipologías de relato propias del modelo Hollywood, pero asumidas globalmente, suelen distinguir entre las transgresiones individualizadas y el funcio-namiento sistémico de la sociedad en que aquellas se producen. Por eso, que el transgresor acabe pagando por sus actos deja siempre a salvo la lógica sistémica. Puede haber jueces corruptos, policías venales, políticos impresentables, pero casi nunca se cuestiona la idea del sistema judicial, policial o político. Este trabajo busca analizar ejemplos que apuntan a la dimensión sistémica o estructural en términos de contenido manifiesto o de configuración discursiva, lo cual implica, en este último caso, que la temática puede ser aparentemente ajena a la puesta en escena de formas de negocio. En una primera parte abordamos el ejemplo de películas de mafiosos; en la segunda, el de otros tipos de relato que, aún resultando menos explícitos, apuntan, subvirtiéndolas, a características estructurales o intrínsecas de tipologías narrativas que apuntalarían dicha lógica, más allá del contenido manifiesto. En tal sentido, dejan entrever la capacidad del relato cinematográfico para desnaturalizar y desestabilizar precisamente aquellas estructuras discursivas que contribuirían a legitimar cierta lógica económica, sin aparentemente retratarla o versar sobre ella ni practicar la crítica al uso.

Palabras clave: Cine. Relato. Capital.


Abstract: The typologies of the Hollywood model of storytelling, globally assumed otherwise, usually distinguish between individualized transgressions and the systemic functioning of the society in which those occur. Therefore, the fact that the transgressor ends up paying for his actions always leaves the systemic logic untouched. There may be corrupt judges, venal police officers, unpresentable politicians, but the idea of the judicial, police or political system is almost never questioned. This paper seeks to analyze examples that point to the systemic or structural dimension in terms of content or discursive structure which implies, in this latter case, that the subject matter may appearapparently unrelated to the forms of business. In the first part we deal with the example of mobster films; in the second, with other types of stories that, although less explicit, point, subverting them, to structural or intrinsic characteristics of the narrative typologies that would underpin such logic, beyond the overt content. In this sense, they reveal the capacity of the cinematographic narrative to denaturalize and destabilize precisely those discursive structures that would contribute to legitimize a certain economic logic without apparently portraying it or dealing with it, or even appearing to be critical of it.


Keywords: Cinema. Narration. Capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

CARRERA, P., & TALENS, J. (2025). RELATO CINEMATOGRÁFICO Y LÓGICA DISCURSIVA DEL CAPITAL: FILM NARRATION AND THE DISCURSIVE LOGIC OF CAPITALISM. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 34, 291–313. https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.40598

Número

Sección

Artículos