ANÁLISIS DE LA CREACIÓN ACTORAL DESDE LA PERSPECTIVA SEMIÓTICA. UN ESTADO DE LA CUESTIÓN
ANALYSIS OF ACTING CREATION FROM A SEMIOTIC PERSPECTIVE: A STATE OF THE QUESTION
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.39631Resumen
El presente artículo se centra en el estudio de la actuación, del proceso de creación actoral, desde la perspectiva semiótica. Se pretende discutir y analizar las aportaciones que ha desarrollado esta perspectiva científica para la compresión del trabajo artístico que lleva a cabo el actor como ser comunicativo y expresivo. El análisis abarca desde las primeras investigaciones llevadas a cabo por los estudiosos del Círculo Lingüístico de Praga, donde la comprensión estructuralista de la creación actoral es de gran interés, hasta la teoría teatral posterior que plantea la actuación como un texto parcial dentro del texto espectacular creado a partir de un cuerpo en acción conformado por signos expresivos verbales y no verbales que el receptor-público debe descodificar.
Palabras clave: Actuación. Semiótica. Texto espectacular. Artes escénicas. Creatividad.
Abstract: This article focuses on the study of acting, the process of acting creation, from a semiotic perspective. The aim is to discuss and analyse the contributions that this scientific perspective has developed for the understanding of the artistic work carried out by the actor as a communicative and expressive being. The analysis ranges from the first research carried out by the scholars of the Linguistic Circle of Prague, where the structuralist understanding of the actor’s creation is of great interest, to the later theatrical theory that posits acting as a partial text within the performance text created from a body in action made up of verbal and non-verbal expressive signs that the receiver-audience must decode.
Keywords: Acting. Semiotic. Performance text. Performing arts. Creativity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.