EL NARRADOR EN LA AUTOFICCIÓN DRAMÁTICA. LOS GONDRA (TRILOGÍA), DE BORJA ORTIZ DE GONDRA
THE NARRATOR IN DRAMATIC AUTOFICTION: LOS GONDRA (TRILOGÍA), BY BORJA ORTIZ DE GONDRA
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.39620Resumen
La teoría sobre la autoficción dramática parte de la ausencia de la figura del narrador como clave para explicar las presuntas diferencias entre la autoficción narrativa y la que se escribe para el teatro. Sin embargo, la semiología del teatro y estudios de referencia como el de Abuín demuestran, a nivel teórico, lo que la escritura dramática del siglo XX evidencia: que la figura de un narrador teatral es perfectamente posible. Así, en este estudio se utilizará este concepto y el de didascalia propuesto por García Barrientos para analizar los mecanismos autoficcionales en la trilogía Los Gondra, de Borja Ortiz de Gondra, una de las más reconocidas dentro del panorama dramático español.
Palabras clave: Autoficción dramática. Narrador. Didascalia. Identidad. Borja Ortiz de Gondra. Los Gonfra.
Abstract: The theory of dramatic autofiction is based on the absence of a narrator figure to explain the differences between narrative autofiction and theatre. However, Anxo Abuín’s classic study and theatre semiology show that a theatrical narrator is possible, as is the case in 20th Century dramatic writing. This study will analyse the narrator and stage directions as autofictional mechanisms in Borja Ortiz de Gondra’s Los Gondra (trilogía), which is widely recognised as one of the most important dramatic autofictions in the Spanish dramatic panorama.
Keywords: Dramatic autofiction. Narrator. Stage direction. Identity. Borja Ortiz de Gondra. Los Gondra.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Corrales Díaz-Pavón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.