Interaction with sound-producing Objects in Preschool: Reflections based on the Phenomenology of Alfred Schutz

Autores/as

  • José Marcos Partida Valdivia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0002-4439-4203
  • Jochen Dreher Sozialwissenschaftliches Archiv Konstanz / KIM - Universität Konstanz

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.20.2023.38147

Palabras clave:

educacion musical, fenomenología de la actitud natural, Lebenswelt, niños

Resumen

En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre la interacción de niños preescolares (entre 3 y 5 años) con objetos productores de sonido. Implementamos el enfoque fenomenológico de Alfred Schutz, quien bajo la influencia de Edmund Husserl elaboró sus propias nociones sobre el Lebenswelt o mundo de la vida. Presentamos algunas situaciones de interacción con instrumentos musicales por parte de niños que han sido documentadas en diferentes investigaciones sobre educación musical en la primera infancia, las mismas que utilizamos para ejemplificar posibles análisis desde la perspectiva de la fenomenología del mundo social. Concluimos con algunas observaciones que conciben la teoría de Schutz como una perspectiva relevante para el análisis de las experiencias de los niños con objetos productores de sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Partida-Valdivia, J. M., & Dreher, J. (2023). Interaction with sound-producing Objects in Preschool: Reflections based on the Phenomenology of Alfred Schutz. Investigaciones Fenomenológicas, (20), 207–233. https://doi.org/10.5944/rif.20.2023.38147