Perder y re-encontrar el mundo. Hacia una fenomenología no-gnóstica

Autores/as

  • Annabelle Dufourcq Radboud University

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.8.2023.38064

Palabras clave:

fenomenología, realismo, modernidad, Chandos, Barbaras

Resumen

En Métaphysique du sentiment, Renaud Barbaras contrapone una teoría del amor y de la superabundancia del ser –que se fenomenaliza sin agotarse nunca– a una tendencia acósmica del existencialismo –según la cual la fenomenalización comienza cuando el ser humano es arrebatado de la absorción a lo que simplemente es–. Por otro lado, Barbaras desarrolla una teoría del exilio humano, esta vez utilizando todos los códigos del mito de la separación. Este artículo analiza la fuerte tensión que existe en Métaphysique du sentiment entre una línea plotiniana y otra opuesta, gnóstica. Muestra que esta tensión es una nueva expresión de un patrón fundamental y recurrente en la filosofía moderna y contemporánea, para el que he acuñado el nombre de complejo de Chandos. Este complejo se manifiesta en el intento de mantener unidas, de forma inevitablemente escenificada y engañosa, la narrativa de una supuesta continuidad dichosa entre lo humano y la naturaleza, y la del patético desarraigo que separa a los sujetos de la naturaleza. También encontramos este complejo en cierta ambigüedad de la teoría de la carne de Merleau-Ponty. En el Seminario de Buenos Aires, sin embargo, Barbaras esboza una vía alternativa, que será el eje de L’appartenance, y que nos permitirá superar esta moderna narrativa chandossiana. Para lograr tal superación, este trabajo propone definir el ser como una proliferación de diversos y ya poéticos procesos de individuación.

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Dufourcq, A. . (2023). Perder y re-encontrar el mundo. Hacia una fenomenología no-gnóstica. Investigaciones Fenomenológicas, (8), 151–169. https://doi.org/10.5944/rif.8.2023.38064