Fenomenología del poder y habitus. Contribución a un debate
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.19.2022.35644Palabras clave:
fenomenología, habitus, Bordieu, Merleau-Ponty, SchutzResumen
En este artículo retomo el diálogo abierto entre los desarrollos schutzianos sobre fenomenología del poder propuestos por Jochen Dreher y el enfoque socio-antropológico sobre habitus y poder simbólico de Pierre Bourdieu. Dreher señala que es posible encontrar en la perspectiva de Bourdieu “puntos de partida claves” para una fenomenología del poder. Sin embargo, al criticar el carácter estático de la noción de habitus, opta por la teoría de las relevancias de Schutz, la cual, a diferencia de la propuesta bourdeana, da lugar central a la perspectiva subjetiva del actor individual. En este trabajo mostraré las limitaciones de esta crítica al cotejarla con los desarrollos de Bourdieu sobre habitus desgarrados/escindidos, reflexividad/socioanálisis y contradiestramiento del cuerpo. Como contribución a una fenomenología del poder, propondré una lectura alternativa de la noción bourdeana de habitus, basada en Merleau-Ponty, puesta a prueba en una investigación empírica sobre colegios de clases altas.