Origen fundacional y meditación histórica en el mundo de la vida (Lebenswelt). Confluencias entre Edmund Husserl y Martin Heidegger

Autores/as

  • Ángel Xolocotzi Yáñez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.9.2024.41509

Resumen

La publicación del libro de Anthony Steinbock en 1995 sobre generatividad (Home and Beyond: Generative Phenomenology after Husserl) abrió líneas de investigación que en su momento no contaban con una amplia base documental. La aparición de gran parte de la obra tanto de Edmund Husserl (en Husserliana) como de Martin Heidegger (en la Gesamtausgabe) en las últimas décadas han confirmado y ampliado lo anticipado por Steinbock, especialmente en lo referente al lugar que ocupa la tematización del “mundo de la vida” (Lebenswelt). El presente artículo despliega algunas de las confluencias entre ambos fenomenólogos, especialmente en la década de los años 30 a partir de la meditación histórica. Con ello se busca comprender, por otras vías, no solo la idea de fenomenología generativa, sino a su vez confirmar el hecho de que la empresa fenomenológica efectivamente puede ser aprehendida como un trabajo generacional concreto.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23 — Actualizado el 2024-12-24

Versiones

Cómo citar

Xolocotzi Yáñez, Ángel. (2024). Origen fundacional y meditación histórica en el mundo de la vida (Lebenswelt). Confluencias entre Edmund Husserl y Martin Heidegger. Investigaciones Fenomenológicas, (9), 227–249. https://doi.org/10.5944/rif.9.2024.41509 (Original work published 23 de diciembre de 2024)